En los últimos años Huawei ha remecido el mercado de smartphone internacional y también el local. No quiso - ni pudo - pasar desapercibida en el país. Al contrario. Poco a poco fue subiendo escaños y se convirtió en la segunda marca más importada e incluso hubo periodos en que era la que más facturaba.
► Huawei: En el Perú existe cerca de 6 millones de teléfonos activos de la empresa china► Huawei: Estados Unidos retrasa hasta el 19 de agosto las sanciones a la firma► Fundador de Huawei considera que Estados Unidos “subestima” a su empresa
La brecha se ha ido reduciendo con fuerza en los últimos tres años y permitió que en el último trimestre (verano 2019) el líder del mercado, Samsung, importara el 29% de smartphone del país, dejando a Huawei en segundo lugar con el 27,6%, según los reportes de Dominio Consultores.
Si repasamos cifras históricas, vemos que en el 2011, Samsung lideraba las importaciones de ‘smartphones’ con un 26% de participación en unidades, y la china Huawei tenía apenas un 1,9%.
Para el 2015 la fotografía cambió: los ‘smartphones’ se democratizaron y surgieron muchos rivales de peso. Samsung tenía, entonces, un 15,3% y Huawei llegó a 14,1%, señaló en su momento Carolina Gutiérrez, analista de Dominio Consultores.
Desde ese entonces, la batalla se intensificó, sobre todo en la gama alta, en donde Huawei buscó mejorar su presencia. Eso ha permitido que el año pasado supere en los últimos trimestres los valores importados a su rival la coreana Samsung.
Huawei pasó de tener solo el 14% de sus productos compitiendo en la gama media en el 2013 a un 50% en el 2015, y a un 69% en el 2018. En cuanto a la gama baja pasó de un 83,7% en el 2013 a 27,6% el año pasado, informaron desde Dominio Consultores.
Samsung, en cambio, ha elevado su porcentaje en equipos de gama baja, pasando de 32% a 61% en el mismo lapso, mientras que en gama media se mantuvo en un promedio de 38%. Y, en la gama alta (equipos de más de US$300) solo tiene un 4% del total de unidades, lejos del 29,3% del 2011.
ESTRATEGIASFernando Grados, director de Dominio Consultores, consideró que el avance de la marca china ha sido posible gracias a un márketing agresivo, a una adecuada política de precios. El haber girado su foco de esfuerzos a los equipos más caros le permitió mejorar el posicionamiento de su marca.
La situación será distinta en lo que resta del presente año, señaló Grados, porque la marca está enfrentando serios problemas debido a las prohibiciones ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los bloqueos comerciales afectarán el acceso al ecosistema Google en los equipos lo cual golpearía la interacción de los usuarios y podría afectar las ventas del trimestre y hasta de todo el año.