Los productos de Apple y iPhone, en particular, siempre han sido de nicho, de lujo o aspiracionales y, por tanto, su participación de mercado era bastante limitada. A fines del 2014, sin embargo, la marca estuvo en el centro de la batalla entre los cuatro operadores móviles y el resultado fue que sus ventas subieron un 93% al cierre del año, informa Fernando Grados, director de Dominio Consultores. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Lo que hemos visto yo lo denominaría la guerra del iPhone. Es una guerra de ofertas: todos buscaban ofrecer menos cuota inicial por el último modelo salido al mercado. Hace cinco años esto era inimaginable”, explica Jorge Bossio, director de gestión del conocimiento de la UPC.
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Los operadores retadores –Entel y Bitel– se dieron cuenta de que el usuario quiere un objeto con un valor agregado, no solo una experiencia determinada o una cantidad de megas en descarga, sino un teléfono que sea la proyección de su imagen personal, añade. “Lo compro por status. Lo que la gente quiere es tener un iPhone”, puntualiza.
El resultado de las estrategias desplegadas, las cuales ofrecían sin costo o a menos de S/.10 un iPhone nuevo si uno cambiaba de operador, fue no solo que se agotaron los stocks y se formaron listas de espera, sino que se pasó de importar 163.741 iPhones en el 2013 a 317.450 en el 2014, lo cual nos da una base instalada en los últimos dos años de 481.191 iPhones, precisa Fernando Grados.
EFECTO EN CADENALa cantidad de avisos publicitarios que promocionan el iPhone no solo impulsó la venta entre los operadores, sino también tuvo un efecto entre las tiendas de la marca Apple, quienes venden el equipo desbloqueado y no trabajan con ningún operador móvil.
Javier Díaz, gerente general de iStore, comenta que “la introducción del iPhone 6 fue fundamental para sustentar el crecimiento de la empresa. En el ámbito nacional, la categoría de iPhones ganó una participación de 5% entre noviembre y diciembre y en iStore la categoría de teléfonos creció de 10% a 15%. Crecimos 20% en total en la compañía solo en diciembre”, detalla.
APPLE EN EL MUNDO► Buen fin de año. Entre octubre y diciembre, luego de lanzar el iPhone 6, Apple informó que tuvo ingresos superiores en 29,5% (US$74.599 millones) y sus ganancias subieron un 36%.
► Efectos del iPhone 6. Apple vendió 74,5 mlls. de teléfonos en el último trimestre del 2014, 46% más que en el mismo período del 2013. La facturación solo por iPhone fue 57% superior.
PERUANOS DEJAN DE PREFERIR MODELOS 2GEl año pasado, por primera vez, las importaciones de smartphones (equipos 3G y 4G) superaron a las de la categoría feature (2G) y marcaron una nueva tendencia gracias a la preferencia por equipos que navegan por Internet y ofrecen más variedad de funciones.
Según los reportes de Dominio Consultores, el año pasado se importaron 11’440.020 celulares, de los cuales el 52,9% (6’057.179) eran smartphones, cifra bastante superior a la reportada en el 2013, cuando sumaron 3’207.568, es decir el 35,9% del total.
En cuanto a la preferencia de marcas, Samsung siguió a la cabeza y hoy ostenta un 19% de participación total de mercado luego de haber elevado en 39% sus ventas. En segundo lugar está LG con 14% y Motorola con 13%. Alcatel es la marca que más ha incrementado su participación (creció 418%) y llegó al cuarto lugar de preferencia dados sus precios competitivos. Apple y Bitel lograron cada uno un 5% de la torta.