La líder ejecutiva de Hennes & Mauritz (H&M) AB, Helena Helmersson, se está poniendo dura en su primer año al frente de la cadena de moda sueca, y ha anunciado planes para reducir el número de tiendas en un 5% el próximo año.
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Helmersson está acometiendo el mayor repliegue en la historia de H&M a medida que la pandemia aumenta su inventario récord. La cadena minorista dijo el jueves que planea cerrar de forma permanente 250 tiendas en una base neta para 2021, tras eliminar 50 este año. La compañía llegó a subir un 5,2%.
“Después de años de exceso de almacenamiento, acogemos de buen agrado este cambio y la magnitud de los recortes nos anima”, escribió Aneesha Sherman, analista de Sanford C. Bernstein.
El primer año de Helmersson al frente de la compañía de fast fashion ha sido más difícil de lo que esperaba, ya que el COVID-19 ha sumido a la industria en las peores condiciones comerciales de los últimos decenios. Los niveles de inventario siguen siendo un dolor de cabeza, y han alcanzado un 21,4% de los ingresos a 12 meses. Eso es más del doble del nivel de Inditex SA, la dueña de Zara. El exlíder ejecutivo Karl-Johan Persson no logró reducir la cantidad de prendas sin vender en los últimos cuatro años.
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La compañía también está tratando de recortar costes mediante la renegociación de los alquileres. Los contratos de arrendamiento de H&M están estructurados para que el minorista pueda renegociar o salir de una cuarta parte de sus alquileres en un año determinado.
H&M no ha reducido el número de tiendas en las que opera en ningún año durante los dos últimos decenios, en los que el total se disparó de 600 a aproximadamente 5.000.
Los beneficios antes de impuestos del tercer trimestre alcanzaron 2.300 millones de coronas (US$257 millones), más que los 2.000 millones anticipados hasta el mes pasado. Las ventas se han recuperado, y los ingresos cayeron solo un 5% en septiembre, el primer mes del cuarto trimestre para H&M.
H&M, que emplea a unos 180.000 trabajadores, ha perdido un 20% en bolsa este año.