Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, alineará desde enero del 2020 su estructura organizativa con la de la propia Telefónica, enfocándose en seis unidades de negocio: España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Hispanoamérica Norte y Sur.
Al mismo tiempo, en todos los países se mantendrán equipos de scouting y fitting (búsqueda de nuevas compañías y del encaje que pudieran tener con el negocio). Ello con el fin de facilitar las oportunidades de negocio entre las startups y la compañía en la región y mantener el ecosistema ya creado.
► Telefónica implementaría red 5G en el Perú a inicios de 2021
► Netflix, Amazon y otras empresas que transformaron la forma de hacer negocios
En el 2018, Wayra se reposicionó como el hub de innovación tecnológico enfocado en startups más maduras que tengan encaje con el negocio de Telefónica. En el 2019, Wayra ha invertido en 50 nuevas compañías alineadas con la estrategia del grupo en tecnologías como video, Internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, data o Inteligencia Artificial.
La nueva estrategia contempla un cambio en la forma de invertir, incrementando la cantidad media por compañía e incorporando la co inversión con otros fondos. Ahora, Telefónica eleva el monto de inversión de Wayra hasta 250.000 euros.
La compañía seguirá desarrollando los Wayra Activation Programs, una serie de propuestas que abren las plataformas de Telefónica para acercar las últimas tecnologías a las startups. Telefónica cuenta ya con 118 startups que trabajan con las diferentes operadoras en todos los países. Wayra apunta a alcanzar las 200 startups haciendo fit con Telefónica en los próximos dos años.
“Nuestra visión es lograr que la integración y venta de soluciones de startups represente un negocio cada vez más relevante para la compañía”, afirmó Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.