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Talma, a través de su gerente general Arturo Cassinelli, responde a la Asociación de Exportadores (ÁDEX), la cual afirma que en el mercado de logística aeroportuaria existe un oligopolio sustentado en un eterno lobby para mantener tarifas altas.
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— ÁDEX afirma que en el mercado de la carga aérea existe un oligopolio liderado por Talma, ¿qué responde? La verdad es que no entendemos por qué ADEX hace esas afirmaciones. Para empezar, en el mercado hay autorizaciones para que varias empresas operen. Además, Andino Investment Holding comenzará a operar en los siguientes meses con un almacén en el aeropuerto y Swissport anuncia su retorno. Esto demuestra que no hay un oligopolio.
— ¿Quiénes son sus clientes, las aerolíneas o los importadores? Para nosotros, existen varios propietarios de carga y preparamos propuestas de valor para todos. Están la aerolínea que la transporta, la agencia de carga, el agente de aduana y el importador o exportador. Cada kilo tiene varios propietarios y por eso las distintas propuestas de valor.
— Afirma que preparan propuestas de valor para todos sus clientes, pero ÁDEX menciona que el poder de negociación de los importadores es casi nulo, porque el almacén lo contrata la aerolínea. Eso es falso. Tanto en la movilización de carga de importación como exportación tenemos unas tarifas de pizarra que están publicadas en nuestra página web y los operadores logísticos o los importadores más grandes negocian tarifas basadas en su volumen. Lo mismo sucede con los grandes exportadores de espárrago y mango.
— Esto es con los grandes importadores, ¿pero qué hay de los pequeños? Hacemos lo que hacen todas las empresas: segmentar y brindarles una propuesta diferenciada. Así tenemos que al 20% de los clientes top les entregamos una propuesta y al resto le brindamos otra, dependiendo del volumen. También es importante decir que este negocio es entre empresas y estas tienen departamentos de importación y logística o contratan a un operador logístico que están acostumbrados a negociar tarifas.
— ¿Por qué ÁDEX dice que al ser la aerolínea la que negocia el almacén ellos no se enteran? Los importadores son usuarios frecuentes de nuestros servicios y ellos saben que, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas trabaja con ALSA; Airmax con Shohin y LAN viene a Talma, así que no hay sorpresa por ningún lado. Es más, hay algunos importadores que terminan el proceso de desaduanaje en almacenes distintos a los de Talma. Por ejemplo, los couriers hacen esto.
— Se afirma que transportar carga del avión al almacén cuesta la mitad de lo que cobra la aerolínea por transportar la mercadería miles de kilómetros.Hemos hecho un análisis y el flete promedio, de acuerdo con la Sunat, que se cobra por kilo a la carga aérea en importación es US$4,52, lo cual no es la mitad.
— Pero hay datos que dicen que el kilo de carga en Lima cuesta en promedio US$0,48, mientras que en Bogotá o Buenos Aires está US$0,03. Eso es falso. Talma ha encargado a la consultora estadounidense ICF un estudio, cuyos resultados han llegado hace muy poco, y afirma que la tarifa cobrada en el Perú no es la más barata, pero tampoco la más cara. En el Perú por 400 kilos se pagan en promedio US$120. Comparado con lo que se paga en Brasil, que es casi US$800 por esa misma cantidad de carga, es barato. Ahora, este estudio no solo concluye que el Perú tiene una tarifa media, sino también que es el importador el que paga.
— Ese es otro punto en discordia: quién paga el almacén. ÁDEX argumenta que, de acuerdo con los convenios de Varsovia y Montreal, debe ser el transportista, o sea la aerolínea. Yo tengo en mis manos el convenio de Montreal y lo que dice es que el transportista es responsable de las mercancías desde que las recibe hasta que las entrega y eso se especifica en la guía aérea. Pero esa responsabilidad no significa que tenga que pagar.
— Pero para tener un análisis completo de la situación también es necesario ver lo que dice el convenio de Varsovia. No tengo a la mano el convenio de Varsovia, pero sí un análisis hecho por el ex canciller Eduardo Ferrero Costa y Teresa Tovar, ambos abogados del Estudio Echecopar, en el que afirman que en ninguna parte de ambos convenios se estipula que deba ser el transportista quien pague, sino que está sujeto al acuerdo entre las partes.
— Esto ha motivado a que ÁDEX afirme que hay un lobby eterno en el transporte de carga aérea. No hacemos lobby. Lo que hacemos es cumplir las normas y no usamos al Congreso para cambiarlas.