Intéligo SAB elevó la proyección del crecimiento de la economía peruana en el 2016 a 3,8% desde su anterior estimado de 3,5% debido al incremento de la actividad minera y la recuperación del gasto público y privado.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Inteligo SAB, dijo que el renovado sentimiento de confianza luego de la elección presidencial sostendrán el crecimiento en lo que resta del año.
“Prevemos que la elección de un presidente pro mercado renueve el sentimiento de confianza empresarial y de los consumidores, brindando un impulso adicional a la demanda interna”, señaló el analista de Intéligo SAB.
“El nuevo gobierno cuenta con la gran oportunidad de consolidar la recuperación económica y tomar medidas inmediatas que aceleren el crecimiento durante el segundo semestre del 2016”, agregó.
Para el próximo año Inteligo espera que la actividad económica aún sea beneficiada por la mayor producción minera por parte del proyecto Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, así como por el inicio de grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros. Así, Intéligo SAB proyecta para el 2017 un crecimiento de 4,5%.
Intéligo SAB recuerda que la economía peruana registró un crecimiento de 4,1% durante los primeros cinco meses del año, con lo cual acumuló cinco trimestres consecutivos con tasas de crecimiento mayores a 3% luego de tocar un piso de 1,2% en el cuarto trimestre del 2014. Sin embargo, estos resultados favorables esconden la situación actual de la economía local.
“Con la excepción del crecimiento de la producción minera y el gasto público, el resto de la economía continúa creciendo alrededor de sólo 2%. Sin embargo, mantenemos una perspectiva positiva para la economía peruana”, destaca Falen, para luego indicar que en los próximos trimestres el crecimiento debería oscilar alrededor de 3,5%, teniendo a la mayor producción minera como el principal driver de crecimiento.
Sin embargo, la contribución de la actividad minera a otros sectores de la economía es aún limitada, aunque señala que afortunadamente el sector construcción se recupera luego de una importante caída entre los años 2014–2015.
“Las primeras propuestas legislativas y medidas tomadas durante los primeros 100 días de la gestión del presidente Kuczynski serán claves para mejorar las perspectivas de crecimiento económico para lo que resta del año y, en especial, para el 2017”, indicó Falen.