De acuerdo a Scotiabank la actividad económica peruana retomó su expansión en julio de 2024, luego del bache de junio del mismo año. De esta manera, se mantiene la proyección de crecimiento de 3,0% para el 2024. Asimismo, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,5% en julio respeto al igual mes del 2023, según cifras del Instituto de Estadística e Informática (INEI), por encima del 3,5% estimado por el consenso de analistas, según Bloomberg. Con este resultado, el PBI acumuló una expansión de 2,8% durante los primeros meses del año.
“El PBI desestacionalizado, es decir la variación de julio versus junio, también mostró un crecimiento importante (+1,5%). El hecho que el mayor dinamismo haya estado concentrado en sectores vinculados a la demanda interna, como Comercio, Manufactura y Servicios, nos sugiere que los ingresos extraordinarios provenientes del séptimo retiro de fondos de pensiones (AFP) habrían empezado a tener un impacto sobre el consumo y, por ende, sobre el PBI”, sostuvo Scotiabank en su Reporte Semanal del 16 al 20 de septiembre del 2024.
El informe estima que para agosto continúe la evolución positiva del PBI, aunque a un ritmo menor, con un crecimiento de alrededor del 3%. Cabe anotar que en julio hubo un efecto base importante (el PBI cayó 1,2% en julio de 2023), el cual sería menor en agosto (retrocedió 0,2% en agosto del 2023).
LEE TAMBIÉN: Inversión pública: 73 proyectos en tres provincias con sobrecosto mayor al 50%
De esta manera, la expansión continuaría siendo liderada por los sectores vinculados a la demanda interna, en particular Comercio y Servicios, mientras que los sectores primarios continuarían con la volatilidad mostrada en los últimos meses.
Evolución del PBI en julio
Scotiabank informa que todos los todos los sectores crecieron en julio, con excepción del Agropecuario (-3,9%), el cual aún viene siendo afectado por las secuelas del Fenómeno El Niño (FEN) que afectó el rendimiento de varios cultivos, especialmente agroexportación.
Mientras que el sector Pesca (+14,9%) fue impulsado por el desembarque de especies para las industrias de congelado y enlatado, pues la captura de anchoveta se concentró entre abril y junio. Por último, el sector Minería e Hidrocarburos (+3,1%) se recuperó debido al rebote del subsector Hidrocarburos (+21,6%), puesto que la producción minera se mantuvo estable (+0,7%).
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno aprueba apoyo para Petro-Perú de US$ 750 millones
Los sectores no primarios vinculados a la demanda interna continuaron con su recuperación, aunque a un ritmo mayor al esperado. En cuanto a la Manufactura No Primaria (+10,4%) registró su mayor crecimiento desde septiembre del 2021, en parte debido a un efecto base (cayó 11,4% en julio del 2023).
Finalmente, el sector Construcción (+7,1%) fue impulsado por la inversión pública (+30,6%), pues el consumo de cemento se mantuvo estancado (-0,5%). De otro lado, los sectores Comercio (+3,4%) y Servicios (+4,0%), fueron impulsados por la progresiva recuperación del empleo y la caída en la inflación, que eleva el poder adquisitivo de los consumidores, así como por la ya comentada disponibilidad de ingresos extraordinarios provenientes de las AFPs.
TE PUEDE INTERESAR
- Mancomunidad Regional Amazónica expresa preocupación por grave situación en la Amazonía Peruana
- Crisis energética en Bolivia: ¿A qué se debe y por qué es una lección para el Perú?
- Unacem: “Estamos en una etapa de llevar nuestras operaciones a su máximo potencial”
- TLC con Indonesia: tercera ronda de negociaciones iniciará este martes, de acuerdo con el Mincetur
- Mincetur: “Divisas por turismo extranjero se recuperarán el 2025”
Contenido Sugerido
Contenido GEC