La multinacional cervecera belga AB InBev registró un beneficio neto de US$ 76 millones en el primer semestre, un 98,4 % menos respecto a los US$ 4.714 millones del mismo periodo del año pasado, informó la empresa este jueves.
Durante el segundo trimestre, el beneficio neto cayó un 60,3% hasta los US$ 921 millones desde los US$ 2.319 millones conseguidos entre abril y junio de 2019, señaló la compañía en un comunicado.
La empresa se vio “materialmente impactada” por la crisis del coronavirus, como esperaba, aunque a lo largo del segundo trimestre fue observando una “mejora considerable”.
En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), cayó un 29,5% en el primer semestre hasta los US$ 7.363 millones, mientras que en el segundo trimestre descendió un 39,5% hasta alcanzar los US$ 3.414 millones.
Por su parte, los ingresos bajaron un 17,5% hasta los US$ 21.298 millones en la primera mitad del año y un 24,3% hasta los US$ 10.298 millones entre abril y junio.
Los volúmenes totales de venta bajaron un 13,2% hasta los 239 millones de hectolitros en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que en el segundo trimestre del año cayeron un 16,9% hasta los 119 millones de hectolitros.
La empresa detalló que los volúmenes bajaron un 32,4% en abril y un 21,4% en mayo, pero que en junio subieron un 0,7%, lo que en su opinión demostró la “resiliencia de la categoría global de cerveza”.
En abril, sufrió el cierre de las operaciones cerveceras en “mercados clave” como México, Sudáfrica y Perú, así como del canal local en la mayor parte de sus mercados.
Señaló cierta mejora en mayo aunque seguía enfrentándose al cierre de operaciones en mercados como México y Sudáfrica, guiada principalmente por un retorno a los volúmenes positivos en China, una buena actuación en Brasil o la reapertura gradual de mercados en Europa particularmente.
En junio la empresa observó una “recuperación significativa” en México y Sudáfrica, donde la reanudación de operaciones se encontró con una “robusta demanda” de los consumidores.
Brasil aceleró también su buena actuación con un crecimiento “significativo” del volumen de cerveza así como Estados Unidos, donde destacó el consumo de marcas principales, y China, donde se registraron “resultados excepcionales” con su mayor volumen mensual anotado hasta ahora.