Las empresas con operación local enfocaron sus esfuerzos en mejorar su desempeño durante el segundo trimestre del año, período de alta carga política por las elecciones presidenciales, pero de repunte de las expectativas empresariales. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En un escenario de retroceso en los precios de algunos metales (como el zinc y el cobre) y el aumento de otros (como el oro y la plata), algunas firmas del sector minero –que en conjunto representa alrededor del 60% de las exportaciones tradicionales del país– disminuyeron sus costos de producción de mineral (‘cash cost’ y ‘all-in costs’). Las ampliaciones en Buenavista (Southern Copper) y las operaciones de Uchucchacua (Buenaventura) y El Porvenir (Milpo) son buena muestra de esta eficiencia.
Estas empresas también aplicaron descuentos comerciales y en algunos casos disminuyeron sus ratios de deuda neta, como muestra Kallpa SAB en su reporte sobre Buenaventura, minera que dejó atrás la pérdida de US$18,7 mlls. registrada entre abril y junio del 2015. Así, las ganancias de estas compañías sobrepasaron los estimados previstos por los analistas y alcanzaron una utilidad de unos US$353,7 millones en conjunto.
InfraestructuraLas compañías más representativas asentadas en el sector construcción e infraestructura mostraron una leve recuperación, tal como anticiparon Credicorp Capital, Intéligo SAB y Kallpa SAB en sus estimados revelados en julio.
En el caso de Graña y Montero, la firma redujo en 33,7% sus ingresos a consecuencia de un menor número de proyectos en ejecución por GyM y VyV, tal como resalta Credicorp Capital. Empero, la compañía logró obtener una utilidad consolidada similar a la del mismo trimestre del 2015. “La utilidad atribuible a la controladora presentó un avance de 52,1% interanual, dado el mejor desempeño de las empresas donde Graña tiene una mayor participación accionaria”, apuntó Kallpa.
En tanto, Cementos Pacasmayo logró elevar sus ventas netas en 5,7% e incrementar sus volúmenes de cemento y clínker con el inicio de producción de su planta de Piura. Sin embargo, la utilidad se redujo frente al mismo lapso del 2015 por el cese de la capitalización de intereses y el incremento de la depreciación por la conclusión de la planta norteña, tal como precisa la cementera en su reporte trimestral. El efecto negativo de tipo de cambio también caló en el resultado debido a que la empresa cuenta con efectivo en dólares.
El impacto directo de las decisiones en el sector constructor y minero afectaron las ventas de Ferreycorp, que cayeron en 15,5%. La colocación de camiones y maquinaria para la gran minería bajó en 47,6%, en tanto que la venta de máquinas y motores a otros sectores retrocedió 27,2%. Sin embargo, la utilidad neta ascendió tras no registrar una fuerte pérdida, a diferencia de lo que sucedió el 2015.
Eléctrico y consumoLa demanda de energía continuó ascendiendo durante el segundo trimestre del año. En esa línea, los ingresos individuales de Edegel avanzaron alrededor de 8,6% interanual. A su vez, los costos de ventas –que representaron el 66% de los ingresos– también subieron en 16,5%.
Finalmente, y tal como se calculaba, Alicorp pudo remontar los bajos resultados del 2015 y multiplicó sus utilidades por poco más de 10 veces, por encima de lo proyectado por Kallpa e Intéligo, pero por debajo de lo estimado por Credicorp Capital.
“La utilidad neta superó nuestras proyecciones debido a que los gastos financieros se ubicaron por debajo de lo que esperábamos. Ello por la reducción de la deuda de la compañía y la reestructuración de la misma, realizada en los últimos meses”, apunto Kallpa SAB.