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(Bloomberg). Mahindra Mahindra Ltd., el mayor fabricante de tractores y SUVs de la India, está en conversaciones avanzadas para comprar el negocio de scooters de PSA Peugeot Citroën, según tres personas familiarizadas con el asunto.
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Un anuncio podría realizarse pronto, dijeron dos de las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Ruzbeh Irani, jefe del grupo de comunicaciones en Mahindra, se negó a comentar, al igual que Jean-Baptiste Thomas, portavoz de Peugeot con sede en París.
La adquisición de Peugeot Motocycles le daría a Mahindra, con base en Mumbai, que comenzó a fabricar scooters en 2008, el acceso a la tecnología occidental en su intento de competir con Hero MotoCorp Ltd. y Honda Motor Co. en el creciente mercado de vehículos de dos ruedas de la India. Las ventas de ciclomotores en el país aumentaron un 23% en el año finalizado en marzo.
La venta sería uno de los primeros grandes pasos estratégicos por parte del máximo responsable ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, que tomó la dirección en marzo y está encargado de restablecer la rentabilidad del segundo mayor fabricante de automóviles de Europa. El negocio de ciclomotores, que ha registrado pérdidas durante una década, vendió 79 mil vehículos el año pasado, un aumento del 8,2%. La unidad emplea a casi 500 personas en Francia y 300 personas en una empresa conjunta en China.
RECORTE DE PRODUCCIÓN“Esto demuestra que Tavares está dispuesto a deshacerse de las restantes actividades periféricas y deficitarias de Peugeot con el fin de centrarse en su negocio principal”, dijo Juergen Pieper, analista de Bankhaus Metzler con sede en Fráncfort. “Además, todavía necesitan algo de liquidez”.
Peugeot, que ha luchado para competir con el líder europeo de scooter Piaggio C. SpA de Italia, cerró una planta de motores para el negocio de ciclomotores a finales de 2012, concentrando la producción en una fábrica de Mandeure en el este de Francia.
Parte de su plan de reestructuración fue el scooter Metropolis de tres ruedas, que se introdujo el año pasado. El objetivo original de fabricar 7.000 unidades al año ha sido reducido de nuevo a 4.000, dijo el portavoz Frederic Bart.
TRANSPORTE DEL PUEBLOMahindra comenzó a fabricar scooters hace seis años después de la compra de Kinetic Motor Co. para aumentar las ventas en un país donde los vehículos de dos ruedas se venden más que los coches en aproximadamente seis a uno. Las ventas de motocicletas en la India han aumentado debido al aumento de la demanda de transporte personal en los pueblos indios, especialmente para las mujeres. Las ventas de vehículos dos ruedas de Mahindra casi se duplicaron en el año finalizado en marzo.
Para aprovechar la creciente demanda, Honda está construyendo una fábrica dedicada a motos en el estado de Gujarat que se completará en el año finalizado en marzo de 2016, dijo Keita Muramatsu, jefe del negocio de motocicletas de la compañía en India, en Nueva Delhi la semana pasada.