La Nación, Argentina
Grupo de Diarios de América, GDA
Mercado Libre publicó los resultados financieros para el tercer trimestre del año. De allí se desprende que tuvo ingresos netos por US$603 millones, lo que representa un aumento interanual del 69,7% en dólares y del 90,5% en moneda constante.
Además, la ganancia bruta de ese período fue de US$284,3 millones, con un margen del 47,2%, comparado con el 47,8% del mismo trimestre del año pasado, según difundió la propia compañía.
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Sin embargo, el trimestre arrojó una pérdida neta de US$146,1 millones y, tras conocerse este resultado, las acciones de Mercado Libre en el Nasdaq descendían 5,18% cerca de las 14 horas en la Argentina.
Además, se vendieron 98 millones de artículos en la plataforma de e-commerce, que representan un crecimiento del 17,3% contra igual período de 2018. El valor total de los artículos transaccionados aumentó un 36,8% en moneda constante, alcanzando los US$3.640,7 millones.
Por su parte, Mercado Pago (la unidad de negocios de pagos digitales de la firma creada por Marcos Galperin) procesó 227 millones de transacciones por un valor de US$7.565,2 millones, lo que representa un aumento interanual del 94,5% en moneda constante.
"Estamos logrando un importante progreso en la ejecución de nuestro plan estratégico, tanto para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a nuestros clientes, como para continuar democratizando el comercio electrónico y los servicios financieros digitales", afirmó Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre.
Respecto al componente fintech del ecosistema, agregó: “Estamos en una posición única para capturar futuras oportunidades de crecimiento a medida que ampliamos aún más la presencia de Mercado Pago”.
En cuanto a Mercado Pago, de manera consolidada, el volumen total de pagos fuera de la plataforma creció un 140,4% interanual en dólares (189,6% en moneda constante), alcanzando los US$3.935,4 millones.
Las transacciones a través de la billetera virtual alcanzaron la marca de US$1.000 millones de manera consolidada y la base de pagadores activos creció un 34,9% comparado con el trimestre anterior, sumando 6,1 millones de pagadores activos durante el período.
"Al ver los resultados consolidados de los primeros tres trimestres de 2019, seguimos muy animados por nuestro desempeño general y entusiasmados con las oportunidades que tenemos por delante", concluyó Arnt.
RÉCORD EN WALL STREET
El negocio de Mercado Libre respalda su desempeño bursátil, donde este año alcanzó una valuación superior a los US$30.000 millones. La acción de la compañía en el Nasdaq, donde cotiza desde 2007, registró un crecimiento del 135% desde septiembre de 2018 hasta el mismo mes de este año.
Mercado Libre cuenta con más de 28,6 millones de compradores y 6,9 millones de vendedores en la plataforma. En la actividad bursátil, el modelo de expansión regional de la empresa, que comenzó su actividad en el comercio electrónico y hoy avanza sobre el sector financiero, le permite escapar a los vaivenes de la economía argentina.
Según sus números oficiales, apenas un 20% de su facturación corresponde a sus ventas en Argentina. La mayor parte de sus ingresos (62,5%) provienen de Brasil, el principal mercado de América latina donde también tiene presencia Amazon.
Después de un pico en el precio de la acción en Wall Street -que convirtió a Mercado Libre en la empresa más valiosa de la Argentina- el 8 de agosto pasado, su valor bursátil en Nueva York comenzó a descender.
De los US$690 en esos primeros días de agosto (que además coincidían con el 20° aniversario de la empresa), el 1 de noviembre la cotización de su acción cerró a US$521 en Nueva York. Luego de conocerse el resultado negativo del tercer trimestre, los papeles de Mercado Libre descendían 5,18% cerca de las 14 en la Argentina.
En una entrevista reciente con La Nación, Marcos Galperin, su fundador, sostuvo que la valuación de la compañía “nunca fue una meta”. Dijo que “las ventas, el empleo generado, las ganancias y el beneficio a la sociedad en su conjunto son una manera mucho mejor de valuar a una empresa”.
Mercado Libre inició sus operaciones en 1999 como un pequeño sitio de subastas y se convirtió en una de las firmas pioneras en el e-commerce local. A dos años de su lanzamiento, cerró un acuerdo con Ebay, que de esta manera pasó a ser accionista de la firma. En 2019, con una inversión de $1.100 millones (pesos argentinos), inauguró su nueva oficina en Buenos Aires, que funciona como la casa matriz para la región