(Bloomberg). Mercedes-Benz planea construir una planta de baterías y fabricar autos eléctricos marca EQ en China, mientras los entes reguladores del mercado automotor más grande del mundo reprimen la polución y el desperdicio de energía.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Nuestra estrategia es localizar la producción en China, y eso también se aplica a los coches eléctricos”, dijo a los periodistas la noche del lunes Hubertus Troska, director de operaciones en China de Daimler AG, la sociedad controlante de Mercedes.
“El Gobierno chino tiene la meta estratégica de darles impulso a los vehículos eléctricos, con el objetivo de mejorar la calidad del aire pero también, de manera clara, de reducir la dependencia de las importaciones de petróleo”.
La presión sobre las automotrices para que expandan sus carteras electrificadas se hizo más urgente este año, después que China dijo que evalúa imponer cupos para garantizar que al menos el 8% de las ventas sean de “vehículos de energía nueva” —que incluyen a los eléctricos— para 2018 y que esa proporción crezca en los dos años siguientes. Las entregas de autos eléctricos están aumentando en China en tanto el Gobierno ofrece subsidios e grava impuestos a los vehículos a gasolina.
Varias automotrices, desde Volkswagen AG hasta General Motors Co., están aumentando la producción en China en tanto las ventas en ese país constituyen una proporción cada vez mayor de las ganancias netas. Mercedes ya fabrica localmente la mayoría de sus vehículos vendidos en China, entre ellos versiones más largas de las clases E y C populares entre los compradores locales. También fabrica un Clase C híbrido eléctrico con baterías hechas por proveedores locales.
En septiembre, Mercedes presentó una iniciativa para coches eléctricos de 10.000 millones de euros (US$10.800 millones), con planes para fabricar no menos de 10 modelos exclusivamente eléctricos, entre ellos un vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) crossover de la nueva submarca EQ que llegará a los salones antes del fin de la década. Daimler destinó 1.000 millones de euros a aumentar la producción de baterías, y hasta ahora invirtió 500 millones de euros para duplicar la capacidad en Kamenz, Alemania.
CRECIMIENTOMantenerse al ritmo de los veloces cambios normativos en China es fundamental para mantener el crecimiento en Mercedes, que este año destronará a BMW como la marca de lujo más vendida.
Las ventas de Mercedes subieron 28% en los doce meses hasta noviembre y ascendieron a 429.325 vehículos en China, su mercado de importancia que más rápido crece. Si bien probablemente la expansión desacelere el año que viene, la perspectiva para la automotriz es “extremadamente positiva” debido a que se espera que la versión reformada del sedán ejecutivo Clase E se venda muy bien, dijo Troska.
Para que los consumidores compren autos eléctricos en China, será necesario resolver los mismos problemas que obstruyen las ventas de vehículos ecológicos en otros países, dijo Troska, como construir redes de recarga efectivas para los que vivan en departamentos y aumentar la duración de las baterías.