Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Ministerio de Trabajo (Mintra) y el Ministerio de Salud (Minsa) son las dos instituciones estatales peruanas que cuentan con mayor despliegue y adeptos en las redes sociales. A dicha conclusión llega el estudio “Perú Gobierno Electrónico: Gestión de Redes Sociales en el Poder Ejecutivo”, realizado por Social Media Academy.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según el reporte, el Mintra tuvo 262 mil likes en su página de Facebook en octubre, lo que la convierte en el ministerio con mayor cantidad de usuarios en dicha red social. En segundo lugar está el Ministerio de Cultura con casi 200 mil likes y en tercero el Ministerio de Ambiente con 192 mil.
La cantidad de seguidores inscrita es muy pequeña si lo comparamos con la cantidad de usuarios que puede tener una fanpage internacional como la del club español Real Madrid (78 millones de fans), Coca Cola (90 millones de fans) o Shakira (106 millones).
También se quedan cortos si miramos la cantidad de adeptos de fanpage locales como Movistar (3,5 millones) o Cineplanet (1,8 millones), pero el ritmo positivo de crecimiento mensual en seguidores en las fanspage del sector estatal demuestran que al menos existe una preocupación en la gestión pública por ganar una mayor presencia en este medio. De hecho el Mintra fue el ministerio con mayor crecimiento en Facebook, pasando de 156,1 mil a 262,7 mil, de julio a octubre de 2014.
Según los autores del estudio es evidente que los ministerios han intensificado el trabajo en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y Flikr principalmente) y ya lo consideran como un canal muy importante de comunicación con sus usuarios, aunque todavía falta fortalecer su capacidad de feedback con los usuarios y mejorar la presentación de los mismos, porque muchas veces siguen siendo manejados como boletines informativos que hacen eco a las noticias pero no agregan mayor valor en el contenido.
Social Media Academy considera que los ministerios con mejor desempeño, crecimiento y posicionamiento son “los que realizan contenidos diferenciados para redes, avanzando en la humanización de la institución en sus canales online y con mejor interacción con los usuarios, atendiendo consultas y respondiendo quejas”.
No obstante ello, agregan que en general a todos los ministerios les falta una cultura de atención al ciudadano ya que se han quedado más metidos al marketing político. La tendencia, no obstante, es en el 2015 aumentar los contenidos utilitarios y la atención al ciudadano.
EL UNIVERSO DE TWITTERLos autores del estudio consideran que hay una correspondencia en el trabajo realizado por los Ministerios en diferentes redes sociales, y quienes tienen buen desempeño en Facebook también lo tienen en Twitter, aún cuando no se repitan los liderazgos.
El único caso diferente es el del Mintra, quien lidera en Facebook pero en Twitter no figura entre los cinco ministerios que tuvieron más crecimiento de adeptos en Twitter en los últimos meses ni entre los cinco con más visitas.
Minsa es el que más seguidores tiene en Twitter y está seguido de cerca por PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), Cultura, Relaciones Exteriores y del Ambiente. El Ministerio de Educación resalta por ser la institución del Poder Ejecutivo que más creció en los últimos cuatro meses en Twitter, pasando de 31 mil seguidores a 67 mil a octubre de 2014, es decir más del 100%.
En esta red se ha podido observar, según Social Media Academy, que existe una gran interacción de los ministerios con los principales líderes de opinión políticos, especialistas, heavy users entre otros, lo cual les ha permitido ampliar su presencia. En ese sentido se vislumbra que el próximo año pueden tener mejores resultados y más adeptos la página del Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y la PCM.