La cadena mexicana de tiendas de conveniencia Oxxo tendría planes de abrir su primer local en el Perú durante este 2018, de acuerdo con fuentes consultadas por el portal Perú-Retail.
Actualmente, Oxxo estaría capacitando a directivos peruanos en México, lo cual confirmaría la llegada de la cadena de retail, según el mismo medio.
Ejecutivos de diversas cadenas le informaron que en meses recientes fueron tentados a emigrar a un nuevo retailer que se desarrollaría en el Perú, sin saber que se trataba de la cadena de tiendas Oxxo hasta meses después.
Por ahora, de lo que se tiene certeza es que en su informe anual, la empresa destacó que siempre está en búsqueda de nuevas plazas.
“Buscamos mercados que ofrezcan estabilidad económica, reglas claras y una capacidad de crecimiento importante para los próximos años”, señaló.
Con su llegada, las tiendas de conveniencia locales enfrentarían una gran competencia, pues es un mercado todavía joven.
De hecho, Tambo+, que ha marcado la pauta de las tiendas de conveniencia en el Perú, cuenta con tres años de operaciones y cerca de 200 locales. Le sigue la tienda de descuento Mass, con 161 locales al cierre del 207.
En cambio, la mexicana, de propiedad de la empresa FEMSA Comercio, está en operaciones desde hace 30 años y posee tiendas en Colombia, Estados Unidos, México y Chile. A este último país entró en el 2017, luego de comprar la cadena Big John y sus 49 locales. Solo en México cuenta con 16.000 tiendas.
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO MÁS AGRESIVA
Para Christophe DeGreift, Managing Director de la consultora de negocios Real Time Management, era de esperarse que la cadena Oxxo esté interesada en el mercado peruano, dadas las similitudes entre México y Perú.
De otro lado, considerando los más de 15.000 puntos de venta con los que cuenta solo en México y Colombia, el experto señala que Oxxo no entraría al mercado peruano sin pensar en colocar por lo menos 1.000 puntos de venta a corto plazo.
“Podrían tener una estrategia de crecimiento aún más agresiva en el Perú, aunque queda por ver si el mercado puede absorber tanto crecimiento”, añade.
Al margen de los 30 años de experiencia, DeGreift considera que Oxxo tiene algunas desventajas frente a sus competidores locales, como Tambo+ y Listo. Por un lado, no tiene marca hoy en el Perú, y la mayoría de sus proveedores serían locales, por lo que no podrán hacer valer su poder de compra en México y los demás países donde opera hoy, señala.
“El formato mexicano podría requerir adaptación que hoy Oxxo tendrían que identificar y probar. En este sentido, Tambo+ tiene ventaja”, explica, puesto que los consumidores mexicanos y peruanos tienen similitudes pero no son los mismos.