La petrolera canadiense Pacific Rubiales confirmó hoy el hallazgo de crudo ligero en el pozo Los Angeles-1X ubicado en el Lote 131, que opera con la árabe-española Cepsa y anunció la actualización de reservas del Lote 126, ambos en Ucayali.
“Estos descubrimientos de crudo ligero sustentan nuestra confianza en el potencial de las cuencas onshore poco exploradas en el Perú”, comentó Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales.
Tras llegar a una profundidad de 3.782,3 metros (12.409 pies) en el pozo Los Angeles-1X en noviembre del año pasado, la petrolera canadiense realizó tres pruebas en la formación Cushabatay de la era Cretácea, en periodos de entre 22 y 60 horas. La evaluación arrojó 135 barriles diarios (bbl/d), 936 bbl/d y 2.351 barriles diarios de crudo ligero de entre 44° y 45° API.
“La compañía se siente muy animada por los resultados de las pruebas en el pozo Los Angeles-1X del Lote 131 y está ansiosa de progresar con este descubrimiento y con el descubrimiento anterior de crudo del pozo Sheshea-1X en el Lote 126, a través de una fase de evaluación y el futuro desarrollo y producción”, señaló.
Como informó El Comercio en su edición del 23 de enero, el hallazgo de Cepsa y Pacific Rubiales es el primero que se realiza en Ucayali y su relevancia se sustenta en que la mayoría de lotes onshore de la selva peruana producen eminentemente crudo pesado (10° a 21,9° API), que es muy difícil de procesar. Además, del crudo liviano se pueden extraer más gasolinas y diésel, pues genera menos residuales.
que es difícil de rmezclarlo con crudo ligero (30° a 40° API), que usualmente se importa, para producir combustibles comercializables al usuario final.
En ese sentido, la empresa refierió que el crudo producido en el Lote 131 ha sido trasladado en camiones y vendido a la Refinería Pucallpa de Petro-Perú, que ha iniciado un periodo inicial de prueba de producción de 30 días para entender el mecanismo de traslado de las reservas. El siguiente paso será iniciar una prueba de producción extendida a medidados del 2014, que requerirá autorización del Gobierno.
“Ambas compañías están evaluando las estrategias de desarrollo y mercadeo del crudo de este bloque”, comentó la compañía en un comunicado.
Pacific Rubiales posee una participación del 30% del Lote 131 a través de su subsidiaria Pan Andean Resources Plc. El resto está en manos de Cepsa Perú, que mantiene el 70% de la operación.
EXPLORACIÓN INICIAL
De otro lado, el pozo exploratorio Sheshea-1X del Lote 126 fue perforado hasta una profundidad de 2.720,3 metros (8.925 pies) a fines del 2012, y se encontraron 1.430 barriles diarios de crudo ligero a un API de 53° sin agua en una zona perforada a tres metros en la formación de la era Cretácea de Chonta.
La formación Agua Caliente también arrojó 80 barriles de crudo diarios con API de 42° con un 97% de agua, lo cual suguiere una potencial acumulación de líquido en la parte superior del pozo.
“La compañía mantiene una participación del 100% en el Lote 126 y ha solicitado la aprobación de dos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para avanzar de la fase de descubrimiento a una de evaluación, que esperemos sea seguida por un desarrollo del mismo”, comentó.
El primer EIA está referido a 23 equipos de perforación, con ocho pozos cada uno y programas de sísmica 2D y 3D. El segundo está relacionado con instalaciones de producción inicial. “La compañía espera recibir la aprobación de este EIA a fines del 2014”, señaló.
LA EMPRESA
Pacific Rubiales es una de las más grandes petroleras independientes que opera en América del Sur. Sus mayores operaciones están en Colombia y ha sido responsable de que la producción de crudo del país cafetalero llegue al millón de barriles diarios. En el Perú, esta cifra solo llega a los 65.000 barriles diarios.
Actualmente, posee activos de producción y exploración petrolera en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.
El año pasado duplicó sus lotes de gas natural y petróleo en el Perú con la compra del 100% de las acciones de la canadiense Petrominerales, valorizada en US$1.550 millones.