La presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuellar, indicó que el Consejo Directivo del instituto ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la cual están adscritas, una propuesta de actualización a la ley general del sistema concursal a fin de proteger de “mejor manera” el patrimonio de las empresas deudores.
MIRA: Universitario: Indecopi señala que “segundo informe consistirá en esclarecer la cuantía de la deuda [concursal]”
“Quisiera anunciar que el Consejo Directivo del Indecopi aprobó una primera propuesta de actualización de la ley concursal, cuyo propósito es proteger de mejor manera el patrimonio del deudor. Esta ya fue enviada a la PCM”, indicó la funcionaria, durante la conferencia donde se informaron perjuicios a Universitario de Deportes en el marco de su proceso concursal.
A raíz de que el área de Supervisión y Fiscalización del instituto identificó una serie de infracciones cometidas por los administradores del club (que conllevó a sugerir abrir 31 procesos administrativos sancionadores), entre otras experiencias, secretarios técnicos y profesionales del Indecopi concluyeron que la norma debe “ser renovada y actualizada”, comentó Pérez de Cuellar.
Detalló que estas apuntarían a “establecer mejores incentivos para la protección del patrimonio, definir reglas y sanciones más claras para las partes involucradas y, finalmente, fortalecer las facultades de los fiscalizadores y sanciones” que pueda establecer la autoridad concursal (Indecopi).
“Este proceso [concursal de Universitario], y otros casos, han demostrado que existen vacíos y posibles mejoras a la ley. El objetivo es establecer reglas más claras y sanciones más drásticas sobre el comportamiento de los administradores, así como fortalecer el rol fiscalizador del Indecopi”, subrayó.
Sobre su aprobación, la funcionaria precisó que “seguramente en las próximas semanas se llevará al Congreso para su respectiva aprobación”.
De otro lado, Pérez de Cuellar señaló también que el Consejo, junto con su gerencia de integridad, pondrán a disposición desde este mes una “línea anticorrupción”.
Esta servirá para evaluar de manera permanente el desenvolvimiento de los funcionarios de la entidad en todos sus procesos a cargo.
“Estamos evaluando qué medidas debemos tomar para fortalecer al equipo técnico y sancionar a los funcionarios que hayan incumplido con el debido proceso. Llegado el momento informaremos y explicaremos los procedimientos que se va a seguir en cada caso”, respondió al ser consultada ante presuntos casos de corrupción en la entidad.