Las aerolíneas low cost enfrentan más turbulencias a medida que se expanden por América Latina. En el Perú, por ejemplo, la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) denunció a Viva Air Perú ante Indecopi por supuestos actos de competencia desleal y publicidad engañosa. ¿Qué está ocurriendo en el resto de la región?
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De acuerdo al Diario Financiero, los sindicatos de Latam Airlines de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay denunciaron este viernes que el popular modelo de bajo costo oculta “prácticas comerciales engañosas” al esconder sus tarifas reales, y con ello, “malas prácticas laborales que han disminuido el estándar de calidad de empleo”.
Los presidentes de las organizaciones sindicales se reunieron en Santiago de Chile y expresaron su preocupación por la industria aerocomercial de la región a través de una declaración pública conjunta. Añadieron que esta “permite el ingreso de nuevos actores sin control”, haciendo referencia a las empresas low cost.
En esa misma línea, las comisiones directivas de cinco sindicatos aeronáuticos de Argentina (APTA, APLA, UALA, APA y UPSA) definieron un “plan de lucha” frente a las low cost que llegarán a dicho país.
Para estos gremios, las políticas aerocomerciales del presidente argentino Mauricio Macri y la “apertura total” de su mercado aéreo “trata de degradar las estrictas y minuciosas normativas aeronáuticas argentinas, destinadas a garantizar la seguridad aérea de pasajeros y trabajadores aeronáuticos”.
Low cost vs. Latam
Un reporte de Citi y Banchile señaló esta semana que al menos ocho aerolíneas low cost ingresarían a competir en el Perú, Chile y Argentina. En el documento, se advirtió que Latam Airlines sería la empresa más expuesta de la región frente al aterrizaje de las mismas.
“Considerando las potenciales presiones de precios por parte de los nuevos actores, Latam Airlines parece la más expuesta entre las aerolíneas latinoamericanas dado que en 2016 generó el 41% de sus ingresos en esos tres países”, puntualizó el reporte.
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