La Unión Europea (UE) es un mercado muy importante. Está compuesta por 28 países los cuales agrupan a 480 millones de habitantes (7% de la población mundial), con un PBI de US$17,9 billones un PBI per cápita promedio los US$35,5 mil y representa el 20% del comercio mundial.
Pese a la contracción de 14,7% de las exportaciones peruanas a la Unión Europea en el primer trimestre del año, los envíos no tradicionales sumaron US$ 577,5 millones, lo que significó un incremento de 7,4% respecto al mismo periodo del 2014, gracias a la alta demanda de las agroexportaciones, según Adex. MERCADOS DE DESTINOLos Países Bajos (US$ 176,8 millones) fue el principal destino de las exportaciones no tradicionales a la UE, que tuvo un incremento de 2% en demanda. En segundo lugar se ubicó España (US$ 105,9 millones) que tuvo un alza de 3,2% en ventas. Siguieron Alemania (US$ 58,1 millones), Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Polonia, Estonia, Suecia, Finlandia, Lituania, Grecia, Austria, entre otros.
Esto convierte a Europa en un destino promisorio para las exportaciones peruanas, las cuales si bien en su mayoría ingresan por los Países Bajos (Holanda), tienen como socio importante a España, país que tiene todas las posibilidades para convertirse en la puerta de ingreso de los envíos peruanos a la Unión Europea, debido a la cercanía cultural que tiene el país con esa nación, según cuenta Nicolas Mouze, director de Ventas y Marketing de DHL Express Iberia, división ubicada en España desde donde atiende también al mercado portugués.
No obstante estas características del mercado, los exportadores deben de cumplir con requisitos importantes impuestos por la unión aduanera del bloque, entre los que Nicolas Mouze destaca:
1. Los aranceles que van asociados a cada partida del Taric (que no es otra cosa que el arancel integrado del bloque europeo).
2. Los registros y censos que deben cumplir los importadores europeos para poder realizar las operaciones.
3. Certificados Fitosanitarios que requiere la Unión Europea y Controles de Calidad y conformidad, así como los registros de la Propiedad Intelectual (registro de patentes y marcas), entre otros. Como destaca el ejecutivo de DHL, la preparación en el proceso de exportación es fundamental, porque cualquier error puede generar costos no previstos y perder oportunidades de negocio. Es así que esta empresa global de Courier, asesora a las Pymes para que sus envíos hacia la UE sea exitosa; en este esfuerzo ha elaborado una guía de exportación a España que brinda una mirada al mercado de la Unión Europea, detallando todos los procedimientos previos que deben conocer las pymes para ingresar a este mercado.
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Paso a paso: todo lo que debe saber para declarar sus predios ► http://t.co/7xrv0AK8Z0 vía @claudiainga pic.twitter.com/b12KevlnHA— El Comercio (@elcomercio) junio 27, 2015