El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), luego de las gestiones realizadas durante los dos últimos años por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), logró el acceso de la quinua peruana al importante mercado de la India, país con más de 1240 millones de habitantes.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Sin duda, estamos viviendo el boom de la quinua peruana y su demanda en el exterior tiene tendencia a continuar por buen tiempo; el acceso al mercado de la India es uno de los indicadores que lo confirman”, señaló el Senasa en un comunicado.
Hoy, la quinua peruana puede ser distribuida a más de sesenta mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, que consume la mitad de la producción de nuestro país, y la diferencia es requerida por Europa y Asia.
CERTIFICACIÓN
El Senasa informó que según establecen las normas fitosanitarias de la India, los exportadores de la quinua deben asegurarse de enviar granos limpios libres de semillas de maleza, suelo y otras impurezas.
El certificado requerido por las autoridades del país asiático que acredite dicha condición, será emitido por el SENASA luego de la inspección fitosanitaria correspondiente.
“Esto es el resultado del compromiso y trabajo continuo realizado por el MINAGRI, a través del Senasa, para lograr que más productos agrícolas peruanos se posicionen en los mercados internacionales. El acceso de la quinua a la India refleja la competitividad de los productos peruanos”, finalizó Jorge Barrenechea, jefe de la entidad.