De acuerdo con un estudio de la consultora Arellano Márketing en conjunto con Ubivox, el 35% de usuarios peruanos de Internet tiene de 3 a 4 redes sociales y el 30% de 5 a 6,y la mayoría de este público tiene menos de 35 años. El 97% tiene cuenta en Facebook, y le siguen Youtube y Twitter con 60%. Otras redes que aparecen en el radar de la gente son Instagram, Google+, LinkedIN y Pinterest. Según la consultora, las que tienen una mayor frecuencia de uso diario son Facebook, Youtube e Instagram. Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Youtube, que antes era visto por el usuario peruano como un buscador, ya es considerada por este como una red social ya que se puede suscribir a canales, generar y compartir contenido propio, y ver tutoriales de uso de productos. Mientras que Instagram y Pinterest tienen una mayor preferencia entre el público femenino.
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Entre los motivos de uso de las redes sociales se destaca que la mayoría prefiere Facebook para interactuar con amigos, Youtube e Instagram para pasar el rato, y Twitter para informarse con noticias.
Para Jhoan Vega, gerente de soluciones de Márketing en Arellano Márketing, estos resultados muestran que la evolución del consumidor peruano ha influenciado también en la relación con sus redes sociales. Es un consumidor que está más conectado, informado, es exigente y se queja directamente por estos medios si se siente maltratado por una empresa.
Esta es una oportunidad para que las compañías segmenten la forma en la que se comunican con su público de acuerdo al uso que este hace de las redes sociales. “Las empresas están aprendiendo a profesionalizar estas decisiones”, dice el especialista.
En la relación de las empresas con las redes sociales, solo la mitad de encuestados considera que encuentra en las redes publicidad de marcas acorde con sus intereses. Mientras que solo el 29% de 'fans' de una marca en Facebook interactúa con ella. “Creo que las empresas deben definir mejor sus contenidos publicitarios y la frecuencia con que los renuevan”, dice Vega.