El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Orygen, operador de energía renovable no convencional del país, inauguraron la Central Solar Clemesí en Moquegua. El acto protocolar fue presidido por el ministro, Rómulo Mucho, y el CEO de la compañía, Marco Fragale, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para promover el desarrollo energético del Perú.
“Esta central solar, operada por Orygen, es un reflejo de la confianza que da el Perú a los inversionistas para sacar adelante grandes obras que contribuyen al desarrollo y crecimiento económico del país, permitiendo generar puestos de trabajo y fortalecer las capacidades de jóvenes profesionales”, señaló el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
La planta solar Clemesí tiene una capacidad instalada de 115 MW (122 MW DC) y contó con una inversión de US$ 77,8 millones. Aprovecha la energía fotovoltaica del sol mediante 229.140 paneles bifaciales instalados en más de 276.46 hectáreas de terreno desértico, evitando la emisión de 135.000 toneladas de CO2 al año. Junto con la planta solar Rubí, de 145 MW, consolidan el complejo solar más grande del país.
“La construcción y puesta en operación de Clemesí representa un hito en el sector energético peruano en su camino hacia la transición energética”, indicó Marco Fragale, CEO de Orygen.
En el mes de septiembre, Clemesí recibió la aprobación para la certificación IREC (International Renewable Energy Certificate), que garantiza que toda la energía que genera y ya viene inyectando al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) es 100 % renovable.
La presencia de Clemesí en Moquegua ha dinamizado la economía local a lo largo de su etapa constructiva, al generar empleo de forma directa e indirecta a través de los negocios de la zona. Asimismo, Orygen ha realizado múltiples programas de sostenibilidad que han legado proyectos de acceso a la energía y el agua, así como conocimientos técnicos para el emprendimiento y desarrollo social de la comunidad.
Contenido Sugerido
Contenido GEC