(Bloomberg) .- Toms, la compañía que dona un par de zapatos a un niño viviendo en la pobreza por cada par que vende, aceptó vender la mitad de sus acciones a la firma de capital privado (private equity) Bain Capital LLC, fundada por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney.
La operación ha tomado en cuenta el valor de la compañía en US$625 millones, incluyendo su deuda, de acuerdo con una fuente cercana a la operación citada por la agencia Bloomberg. Blake Mycoskie, que fundó la compañía, mantendrá el 50%, según un comunicado oficial.
“Esta alianza permite que Toms crezca más rápidamente y aporte a la vida de más personas”, dijo Mycoskie.
Mycoskie fundó Toms después de viajar a Argentina en el 2006 y descubrir que muchos de los niños en la villa que visitó no tenían zapatos. La compañía, basada en Los Ángeles, ha donado a niños más de 25 millones de pares de nuevos zapatos desde su fundación y ha logrado devolver o salvar la visión de más de 250 mil personas en el mundo.
La inversión de Bain permitirá que Toms expanda su cadena de distribución en Europa y Asia, así como en los Estados Unidos, lo cual incluye hacer crecer la cadana de venta al público, que ahora solo tiene dos posiciones en Venice, California y Austin, Texas, de acuerdo con Ryan Cotton, un ejecutivo de Bain. Bain también planea ayudar a Toms a que expanda sus líneas de productos para vender productos para el hogar.
El modelo de negocios de la compañía, que ha sido denominado como consumismo compasivo por analistas de retail, ha inspirado a otras marcas como Skechers y Urban Outfiters, que han lanzado marcas alternativas que donan parte de sus ganancias a grupos humanitarios.
Esto ha llamado la atención de los llamados 'millennials', consumidores de entre 20 y 30 años, que no tienen los medios para realizar grandes donaciones y admiran a las marcas que promueven una ética enfocada en salvar el planeta.
Mycoskie va a donar al menos la mitad de sus ganancias por la venta. Parte del dinero se utilizará para crear un fondo para apoyar emprendimientos sociales. Bain, que está basada en Boston y tiene más de US$75.000 millones de activos en administración, también hará una donación similar.
“Creemos que la promesa de uno por uno es fundamental para la marca”, dijo Cotton. “Así que se nos ocurrió que si vamos a ser socios en Toms, es importante que llevemos eso a la realidad”.