El senador republicano Mitt Romney dijo que una extensa filtración de datos del gobierno de Estados Unidos era “extraordinariamente dañina” y que el presidente Donald Trump tiene un “punto ciego” en lo que se refiere a Rusia, a la que los funcionarios de EE.UU. acusan del ataque informático.
“Hemos llegado a darnos cuenta de que el presidente tiene un punto ciego cuando se trata de Rusia”, dijo Romney en “Meet the Press” de NBC, una de una serie de entrevistas de televisión del domingo por la mañana.
Funcionarios e investigadores de Estados Unidos dicen que creen que al menos media docena de agencias del gobierno de Estados Unidos han sido infiltradas y miles de ellas expuestas, en lo que parece ser uno de los mayores ataques informáticos de este tipo jamás descubierto.
- EE.UU. vigila la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido e insta a tomar precauciones
- Las opciones de Biden para castigar el hackeo ruso: sanciones y represalias cibernéticas
- Trump evaluó invocar la ley marcial para anular las elecciones, según medios
Trump sólo reconoció el hackeo el sábado, casi una semana después de que Reuters lo denunció por primera vez, restándole importancia y dudando de que los rusos hayan sido los responsables.
Las revelaciones llegan en un momento vulnerable, mientras el país se enfrenta a una polémica transición presidencial y a la crisis sanitaria del coronavirus.
El senador estadounidense Mark Warner, el principal demócrata del Comité de Inteligencia del Senado, dijo en la cadena ABC que el ciberataque podría estar todavía en marcha y que los funcionarios aún no habían determinado su alcance total.
“Esto está en esa zona gris entre el espionaje y el ataque”, dijo Warner. El demócrata apoyó el llamado de Romney a tomar represalias, diciendo que Washington necesitaba dejar en claro a los adversarios “que si toman este tipo de acción nosotros y otros, contraatacaremos”.
El equipo del presidente electo Joe Biden, un demócrata, considerará varias opciones para castigar a Rusia por su presunto papel una vez que asuma el cargo, desde sanciones financieras hasta represalias contra la infraestructura rusa, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. supera las 316.000 muertes y los 17,4 millones de casos de coronavirus
- AMLO y Biden hablan por teléfono sobre agenda México-EE.UU.
- Biden anuncia a su equipo para luchar contra el cambio climático
- Florida registra más de 11.000 casos diarios de coronavirus
- Pence se vacuna contra COVID-19 en EE.UU, Biden lo hará el lunes