La venta de smartphone a nivel global, según el último reporte de IDC, tuvo un crecimiento de 4,3% en el primer trimestre del año al superar las 347,4 millones de unidades vendidas. La mayor sorpresa, sin embargo, no es que haya en el mercado un mayor dinamismo al proyectado, sino que Samsung retomó el primer lugar en el ranking.Follow@EconomiaECpe
Según difundieron los analistas, Samsung tuvo una cuota de 22,8% al totalizar 79,2 millones de equipos móviles, superando a la manzana, que se quedó en 51,6 millones de unidades, lo que le da una participación de mercado del 14,9%.
Estos resultados demuestran que la marca coreana se supo reponer de la leve baja en ventas que le generó a fines del año pasado las fallas en baterías del Galaxy Note 7, a la cual se sumó el escándalo de corrupción que implicaba al vicepresidente de la firma. Dicha baja en ventas le costó perder el primer lugar en el último trimestre del 2016, lo cual benefició al iPhone.
Conocidos los últimos reportes, se sintió de inmediato su impacto en el valor de las acciones de la popular manzana en Wall Street: cayó casi un punto (0,97%). En el verano, cuando se supo que había conquistado el primer lugar sus acciones subieron al instante 2,6% y generaron una positiva expectativa.
-
Huawei tiene el tercer lugar en el ránking global y el segundo en el local. Su nueva apuesta es el smartphone P10. (Foto: Difusión)
DINAMISMO CHINOLos actores más dinámicos del mercado global en términos de crecimiento, sin embargo, no son la compañía coreana ni la firma de cupertino, sino las marcas chinas. Según los reportes son ellas quienes muestran saltos sustanciales en ventas si los comparamos con los mismos periodos del 2016.
Mientras Apple y Samsung reportan menos de 1% de crecimiento frente al primer trimestre del 2016, la china Huawei ha crecido 21,7% a nivel global. Los siguen en la fila otras dos marcas chinas, Oppo y Vivo, quienes ocupan el cuarto y quinto lugar del ranking y han crecido 29% y 23%, respectivamente.
Huawei no ha dudado en repetir que su objetivo es llegar al primer lugar, lo cual podría ocurrir para el 2019. Por lo pronto tienen el 9,8% del mercado con 34,5 millones de smartphone vendidos. Ellos aseguran que sus envios de equipos aumentaron más de un 50% en 52 países y en 32 presentaron un crecimiento de más del 100%.
En nuestro país, según Dominio Consultores, también venían el año pasado con un intenso crecimiento en ventas (arriba del 50%) lo que les permitía gozar del segundo puesto en términos de importaciones, pero en el primer trimestre de este año habrían tenido una contracción del 8%.
Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe