Escalar de forma orgánica fue una de las claves del éxito de la startup sueca de streaming de música Spotify, cuya salida a la bolsa de Nueva York este martes resaltó como la noticia del día por realizarse a través de una llamada lista directa, en lugar de una oferta pública inicial (OPI).
Aunque las acciones de Spotify cayeron hasta un 10% en su primer día de operaciones, los expertos en tecnología han destacado lo especial que ha sido el crecimiento de la firma de 12 años —fue fundada en el 2006, aunque no lanzó su producto hasta el 2018—. ¿Qué la ha hecho tan característica?
Esto es lo que los analistas de Goodwater Capital, una firma de inversión de tecnología para consumidores, dijeron que Spotify hizo en su camino hacia una oferta pública inicial, según Business Insider.
► Spotify escala de forma orgánica, pero controla su estrategia de salida al mercado
“Al lanzarse en Europa (2008) y Estados Unidos (2011) con un sistema que exigía ser invitado, la empresa generó un gran aumento de la demanda a través de la escasez percibida. Esta estrategia también equipó a Spotify para controlar su crecimiento dada su estructura de costos variables, incurriendo en costos de regalías para cada nuevo usuario que escuchara canciones ”.
► Incorporó las tendencias de las redes sociales, como los deseos de los usuarios de compartir música
“A diferencia de los servicios de piratería musical anteriores que destruían el valor de los ingresos de la industria musical con cada acción, Spotify creaba un circuito que aumentaba su valor del mercado y la red con cada nuevo usuario. Las características sociales orientadas al crecimiento de Spotify como enlaces compartidos, listas de reproducción compartidas y las integraciones agresivas con las redes sociales como Facebook en 2011 catalizaron un rápido crecimiento de la audiencia ”.
► Spotify llenó una brecha del mercado y le dio a los consumidores lo que anhelaban
“Al introducir un servicio de utilidad ilimitada para una suscripción mensual fija, Spotify ofreció una clara propuesta de valor para el consumidor; generando una audiencia de clientes dispuestos a pagar por la música y así aumentando los ingresos para todo el ecosistema musical”.
► Disruptivo: su modelo también era atractivo para la industria de la música en un momento en que los modelos de licencia debían ser reinventados
“Con el rendimiento decreciente de la industria, la entrada de Spotify al mercado de la música fue oportuna: los editores y las etiquetas fueron receptivos a probar nuevos modelos de ingresos para reactivar el crecimiento, mientras que los consumidores estaban listos para adoptar una nueva opción de pago para acceder a un jukebox ilimitado”.
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