La startup colombiana Viajala quiere seguir su ruta de crecimiento en el Perú. Se trata de un buscador web que en tiempo real muestra la oferta total y los precios de vuelos hacia el destino que el usuario desea, y luego lo direcciona hacia la mejor opción que elija. “No vendemos tickets, somos solo un intermediario. Tenemos un modelo de negocio muy escalable”, dice Thomas Allier, CEO de Viajala. Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Para el usuario, el servicio es gratuito. Viajala cobra una comisión a las aerolíneas o agencias de viaje de acuerdo a las visitas o a las compras que generan en sus páginas webs.
En ocho meses de operaciones en el Perú, la startup Viajala ha sumado 150 mil usuarios y la expectativa es llegar a 900 mil en seis meses. “Al inicio teníamos dudas de ingresar al Perú, porque en la región ocupa el sexto puesto en operaciones de turismo por Internet, pero es el que más rápido crece”, afirma Allier. Para Viajala, es hoy su segundo mercado en ingresos, por encima de Chile y México.
Allier comenta que no hubo demoras en captar la atención de aerolíneas y agencias peruanas, porque entendieron que si no estuvieran en el sistema dejarían a los usuarios solo a vista de su competencia. “Hemos llegado en el momento justo. Hace unos años no se hubiera logrado esta integración porque las agencias no estaban listas”, dice.
Catalina Jaramillo, cofundadora de Viajala, añade que el sistema ha resultado ventajoso para las empresas proveedoras de viajes, ya que el cliente va directo a comprar a ellas, de modo que puede fidelizarlos. Si fueron solo a una agencia tradicional, esta se quedaría con el cliente. “Hemos aprendido a ser flexibles en el trato con los proveedores de viajes”, señala.
El potencial es alto porque en el Perú la compra de pasajes por Internet representa menos del 20% de la venta total, mientras en mercados maduros el porcentaje llega a 40%.
NUEVOS RUMBOSRecientemente, la startup sumó a su plataforma la posibilidad de encontrar y comparar precios de hoteles siguiendo el mismo modelo que los vuelos. Hasta el momento, se puede mostrar la oferta de 595 mil hoteles, hostales y otros espacios para vacaciones.
El año pasado, Viajala dejó de ser una startup incubada por Wayra Colombia, aunque esta se mantiene como socia de la empresa. Los contactos de Wayra en la región han servido a Viajala para iniciar sus operaciones y difundirlas tanto en México como en Chile y el Perú. Esperan consolidar estos mercados para luego pensar en Brasil y Argentina.
La compañía ha recibido inversiones de Startup Chile, Wayra, Ruta N y el grupo hotelero mexicano City Express.
DATO► El 40% de los usuarios de viajala suele usar el servicio regularmente.