Según el último reporte estadístico del INEI, el sueldo promedio de los limeños se elevó un 5,5% entre agosto y octubre, alcanzando un promedio de S/. 1.662. En el acumulado del año el alza promedio es de 5,2%.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Entre agosto y octubre quienes han obtenido mayores incrementos son los trabajadores del sector construcción, que vieron elevados sus ingresos en 9,9% y ya tienen un sueldo promedio de S/ 2.009.
En el sector servicios también se ha visto un alza considerable y bordean el 7,4% lo que les permite llegar a un sueldo promedio de S/ 1.751. Los sigue de cerca en ritmo de crecimiento el sector manufactura, que elevó salarios en 7,3% y llegó a los S/1.622.
La situación no fue igual de favorable para los trabajadores del sector manufactura, que no está pasando por su mejor momento en términos de producción y por eso descendieron en 2,8% los salarios, pasando a pagar S/1.229 en promedio durante el citado periodo.
SE BUSCAN PROFESIONALES
Las estadísticas del INEI revelan también que la demanda ha mejorado para el sector de profesionales. Según detallaron, los sueldos de las personas con formación universitaria creció 7% en el último trimestre, alcanzando un sueldo promedio de S/ 2.719. La demanda de personas con educación superior no universitaria creció solo 0,8% y alcanzó un promedio de S/ 1.499.
En cuanto al género se observó un alza en los salarios de las mujeres del orden del 9,2%, mientras que el de los hombres solo se elevó en 3,3%. No obstante ello, la brecha entre los salarios de hombres y mujeres sigue siendo alta: mientras que ellos tienen un ingreso de S/1.849 ellas están en S/ 1.371.
Como se recordará, recientemente la vicepresidenta Mercedes Araos plantió el debate sobre la creación de normas que permitan equiparar los sueldos de hombres y mujeres. En dicho momento se informó que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector privado formal asciende a 32% y en los últimos diez años la brecha solo se ha reducido en cinco puntos porcentuales.