En audiencia pública, el Osiptel presentó un informe en el que recomienda restar 4,15 años a la renovación de concesión de telefonía fija e Internet que solicitó Telefónica del Perú.
Esta penalidad implicaría que no se le concedería una renovación, porque la ley permite un descuento máximo de cuatro años, aclararon desde el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
El operador de origen español viene operando en el país desde 1994, cuando firmó los contratos de concesión para encargarse del servicio de Telefonía fija e Internet a nivel nacional. La concesión inicial fue por 20 años, pero se estableció que podía renovarse por 20 años más de manera gradual, con pedidos de cinco años por vez.
El proceso revisado en la audiencia se inició en diciembre del 2013, cuando solicitó la cuarta y última renovación gradual de sus dos contratos de concesión de telefonía fija e Internet, aprobados por Decreto Supremo 11-94-TC. La decisión final la deberá emitir el MTC dentro de un mes.
Telefónica informó que en anteriores oportunidades se le había concedido tres renovaciones (2014-2019/ 2019-2023/ 2023-2027) por un total de 13 años, aunque ellos pidieron 15 años. Eso quiere decir que hasta el momento se le concedió el 87% de lo solicitado.
PENALIDADESEl proceso de renovación de concesión se realiza aplicando una metodología diseñada en el 2010 y modificada este año. El regulador establece una penalidad de reducción temporal de acuerdo a la cantidad de infracciones graves cometidas. La conclusión a la que llega, sin embargo, no es vinculante y es el MTC quien debe decidir si la aplica o no.
En el caso de las renovaciones ya otorgadas a Telefónica por telefonía fija, se ha contemplado un promedio de diez meses de penalidad aplicables a cada pedido de cinco años.
Telefónica estimaba que en esta oportunidad se le aplicarían cargos por unos dos o tres años, pues tenían varios casos judiciales que culminaron de manera desfavorable en el período analizado para esta nueva concesión: 2009-2014.
Rafael Muente, presidente de Osiptel, resaltó que la penalidad había sido superior en esta oportunidad pues se habían juntado varios casos graves, como por ejemplo la sentencia por competencia desleal contra AT&T.
Desde el operador señalaron que no están conformes con la forma en que se midieron los plazos para contabilizar las infracciones graves. El regulador estableció que el periodo a analizar era hasta junio del 2014, pero Telefónica estima que debió ser solo hasta diciembre del 2013. Además reclamaron que se están incluyendo como infracciones entre 2009 y 2014 varios casos que fueron sancionados después (2016). Dichas circunstancias dijeron que elevan el monto de penalidad en un 60%.
Durante la audiencia publica participaron representantes gremiales, como Afin y Gsma, analistas del mercado y algunos congresistas, que tuvieron intervenciones de corte político y pidieron sanciones “morales” drásticas para el operador.
En la mayoría de los casos, los analistas recomendaron al MTC que cuando emita su decisión tome en cuenta la necesidad de predictibilidad de las inversiones y no se cambie la forma en que se ha venido operando estos temas hasta ahora.
SEPA MÁSTELEFÓNICA tiene 17 contratos con el Estado por diferentes servicios. La mayoría han sido renovados. Este sería el primero en no ser renovado.