El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cuando asuma la presidencia aplicará un gran impuesto fronterizo a las empresas estadounidenses que instalen fábricas en el extranjero, indicando así que su proteccionismo va en serio.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo”, advirtió Trump a apenas nueve días de que asuma como presidente.
Trump ya había adelantado su intención la semana pasada a través de una serie de tuits. Por ese medio, el jueves pasado dijo que aplicaría un impuesto del 35% a los productos vendidos en EEUU por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadounidenses y construyó una fábrica o planta en otro país.
-
“Se los pido por favor, han sido advertidos antes de que cometan un error ¡muy costoso! SE PUEDEN HACER NEGOCIOS EN ESTADOS UNIDOS”, escribió el presidente electo.
“Estados Unidos va a reducir claramente los impuestos y la reglamentación de las empresas, pero una empresa que abandona nuestro país por otro país, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o instalación en otro país, SE EQUIVOCA! si piensa que luego venderá sus productos en Estados Unidos sin ser castigada”, amenazó Trump.
Mercados
La Bolsa de Nueva York reaccionó con pesimismo a las afirmaciones del presidente electo de EEUU Donald Trump, quien también la emprendió contra las empresas farmacéuticas.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó un 0,4% desde que empezó a hablar Donald Trump hasta que su conferencia de prensa terminó, entre las 11.13 y 12.19 aproximadamente.