La junta de acreedores de Universitario de Deportes sesionará este 18 y 21 de mayo para designar a un nuevo administrador, informó el Indecopi mediante la publicación de un boletín concursal.
Como se recuerda, Sonia Alva -quien asumió las riendas del club a inicios de agosto del 2020- anunció a mediados de marzo último sus intenciones de dejar el club, lo que finalmente fue aceptado por la junta de acreedores.
MIRA: Universitario: ¿Es necesario cambiar parcialmente los estatutos del club para acceder a beneficios tributarios?
“Lamento profundamente verme en la necesidad de alejarme de Universitario y no poder seguir trabajando [para los objetivos del club]. Pero, en la actualidad, no están dadas las condiciones para continuar con mi labor en la administración del club”, refirió vía un comunicado a la opinión pública en marzo.
“Espero que los acreedores demuestren estar a la altura de la historia y valores de Universitario y logren trabajar en conjunto para conducir de manera satisfactoria con la reestructuración del club más grande e importante del país”, complementó.
EL ABANICO DE OPCIONES
Según el último reporte de administradores con registro vigente, figuran cuatro opciones para reemplazarla.
Aparecen Carlos Enrique Corbella Espinoza (Estratega Consultores), Luis Sierralta Piñero (Alta Sierra Asesores y Consultores), Jan Paul Calle Casusol y Yuly Yanni Herrera Llamocca.
MIRA: Universitario: ¿Cuál es la relevancia de los US$2,5 millones que Gremco no reconoció según Indecopi y cómo impacta?
Sin embargo, el universo de elegibles se reduce a tres. José Gamarra, representante legal de Gremco, señaló a este Diario meses atrás firmemente que no tenía entre sus opciones a Corbella para dirigir al club bajo su presidencia de la junta.
Para la designación de los administradores solo se requiere la aprobación por mayoría simple, lo que significa que Gremco tiene la facultad de seleccionarlo a criterio único.
PANORAMA ECONÓMICO
La situación financiera del club muestra que, hasta noviembre del año pasado, la deuda concursal ascendía a US$158,6 millones y se había generando una corriente de bordeaba los S/40 millones. También se habían reportado avances en la gestión de activos inmobiliarios, cuyos ingresos servirán para cancelar los pasivos concursales.
En el club, además, se tiene que el plan de reestructuración está vencido desde febrero del 2020. Desde entonces, se han presentado dos propuestas de modificación (una de la gestión de Carlos Moreno y otra por Alva). Ambas fueron rechazadas categóricamente en la junta de acreedores, con la excepción de Gremco, quien la preside.
MIRA: Indecopi reafirma que planteará una reforma urgente del sistema concursal ante deficiencias en caso Universitario
El objeto principal de discusión en estas sesiones ha sido el nuevo plazo de vigencia. Para aprobar una modificación, se necesita la aprobación por mayoría calificada (66,7% de los votos). Gremco cuenta con poco más del 50% y Sunat, el segundo principal acreedores, con alrededor de 33%.