Reuters.- La firma chilena de telecomunicaciones Entel reportó una caída interanual del 96% de su utilidad del segundo trimestre, por un menor desempeño operacional y mayores costos financieros.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Entel, que tiene operaciones en Perú como Entel Perú, obtuvo ganancias por 999,9 millones de pesos entre abril y junio (US$1,6 millones), una cifra muy por debajo de los 8.335 millones de pesos que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el período, los ingresos de la compañía sumaron un equivalente a US$684 millones, un alza interanual del 7%. Con el resultado trimestral, la ganancia de Entel ha bajado un 73% interanual en el primer semestre a 16.041 millones de pesos (US$25,3 millones).
Además, el Ebitda (los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por el acrónimo en inglés) del segundo semestre de Entel se redujo un 13% debido a las mayores pérdidas de Entel Perú, asociadas a los costos de adquisición relacionados con el crecimiento de la base de clientes de pospago en el trimestre analizado.
Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil. La compañía planea invertir unos US$2.100 millones entre 2015 y 2017.