(Reuters) .- La minorista chilena Falabella reportó hoy un alza interanual del 13% en su ganancia del primer trimestre de este año, impulsada por un incremento en sus ventas y la consolidación de nuevos activos en Perú.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs'); Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de América Latina, registró una utilidad de 105.809 millones de pesos (US$169 millones) entre enero y marzo, por encima de lo esperado por analistas. Sigue a Portafolio también en Facebook Un sondeo de Reuters había estimado una ganancia de 99.171 millones de pesos de Falabella en los tres primeros meses de este año.
La minorista, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, obtuvo ingresos por un equivalente a US$3.111 millones, un alza interanual del 13,1 por ciento en el primer trimestre.
“Los resultados de este primer trimestre, con crecimientos de doble dígito en ventas y en utilidad, son particularmente positivos en un escenario económico regional que se mantiene desafiante”, dijo el gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari.
La adquisición en septiembre pasado de la cadena peruana de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro por unos 490 millones de dólares, también ayudó a mejorar el desempeño de Falabella.
El EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- de la minorista chilena ascendió a US$389 millones en el primer trimestre, un alza interanual del 14%.
Falabella participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, banca, artículos para el mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales, entre otros.
Los gastos de administración y ventas del primer trimestre subieron un 14,5%, debido a mayores desembolsos asociados a sus operaciones de tiendas departamentales en Chile, Colombia y gastos vinculados a pre aperturas de las primeras tiendas en Uruguay y Brasil.
Al cierre del primer trimestre, Falabella acumuló un total de 439 tiendas y 38 centros comerciales en América Latina.
La minorista entregó sus resultados tras el cierre de los mercados. Los títulos del conglomerado finalizaron hoy con una baja del 1,3%, a 4.910 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.