Siguen las malas cifras en el sector automotor. Al cierre del primer trimestre de 2019, la inmatriculación de vehículos nuevos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ascendió a 42.537 unidades, una cifra menor en 1,2% frente al mismo periodo del año anterior cuando se inscribieron 43.053, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
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Por segmentos, la inmatriculación de vehículos livianos retrocedió 0,6% al registrarse 38.705 unidades al término del primer trimestre del año; mientras que la inmatriculación de vehículos pesados disminuyó 6,4% al inscribirse 3.832 unidades.
En marzo, la venta de vehículos mostró un descenso de 6,5% al inscribirse 13.269 unidades en la Sunarp frente a las 14.193 registradas en el mismo mes del 2018. El resultado fue más bajo en el primer trimestre, según la AAP.
El resultado de marzo se dio principalmente a la caída de las categorías que más se venden en el país: automóviles (-16,9%), SUV (-12,4%) y camionetas (-0,2%), además de minibús y ómnibus (-10,3%). Sin embargo, esto fue compensado por la colocación de las camionetas pick-up, que creció 39,8% en dicho mes.
De los vehículos matriculados en el mes de marzo, 4.407 fueron automóviles y 6 station wagon (33,26% del mercado); 3,720 fueron SUV y Todoterreno (28,04%); 1.976 fueron camionetas de hasta 16 pasajeros (14,89%); 1.790 pick-up y furgonetas (13.49%); 1.065 camiones y tractocamiones (8,03%) y 305 minibús y ómnibus (2,29%).
“Si bien en marzo la venta de vehículos cayó en 6,5%, en términos generales, esperamos una ligera recuperación a partir de la fecha si consideramos que en el primer trimestre del año 2019 la ventas de vehículos solo se contrajeron en 1,2% frente al mismo periodo del 2018. Las marcas están logrando superar el contexto actual y esperan un mejor segundo trimestre”, sostuvo Enrique Prado, gerente general de la AAP.
También señaló que actualmente las empresas concesionarias automotrices ofrecen mayor diversidad de modelos, cada vez más seguros y con mayor tecnología, ampliando su cobertura a nivel nacional, y brindan un mejor servicio de postventa y talleres para beneficio de los consumidores.