Ser youtuber y no morir en el intento por falta de rentabilidad es fruto de algo más que suerte. Así lo estima Jorge Ulloa, director creativo del canal en YouTube Enchufe.tv, una propuesta de entretenimiento ecuatoriana que también goza de seguidores en nuestro país y que se reunirá con otros youtuver este fin de semana en el Entel Media Fest.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ulloa nos explica que en estos cinco años han requerido, además de pasión, esfuerzo por encontrar las formas de ser rentables. “Hemos probado variedad de modelos para tener ingresos. No todo funcionaba, pero no nos rendíamos y buscamos nuevas fórmulas”, añade su productor ejecutivo, Andrés Centeno.
La iniciativa nació, relata Ulloa, como parte del deseo de producir algo divertido y auténtico. Como hacer cine era difícil en un país sudamericano, decidimos invertir en algo más económico: un canal con microprogramas divertidos que circulara en Internet. “Notamos que todas las burlas en los programas de televisión eran sobre los defectos o fallas de otros y quisimos hacer algo diferente: burlarnos de nosotros mismos, de nuestros errores”, recalca.
La propuesta salió al aire y tuvo buena acogida, pero “no recibimos ingresos durante todo el primer año: todo eran egresos”, explica el productor. ¿Cómo sobrevivían? Pues concursaron al programa capital semilla para emprendedores del gobierno ecuatoriano y ganaron una subvención. Como eso no era suficiente fueron buscando sus primeros clientes: los mismos organismos estatales que querían usar la plataforma para difundir determinados objetivos sociales (prevención de embarazos adolescentes, por ejemplo). Luego apostaron por buscar a las marcas locales para ofrecerles un espacio en su programación, pues “no podíamos vivir solo del Estado”, apunta Centeno.
La primera alternativa fue crear programas o canales especiales para un auspiciador y llenarlo de divertidas secuencias exclusivas para la marca. Luego se dieron cuenta que los mismos visitantes de los canales patrocinados eran los que veían el jocoso programa de Ulloa y decidieron crear capítulos en donde se habla de la marca, pero manteniendo el mismo estilo burlón. “Si tú como marca te alineas con nosotros y eres capaz de burlarte de ti misma, genial, ven con nosotros porque así somos”, advierte Ulloa.
Enchufetv, explica Centene, es hoy un mix de canales propios, varios de los cuales son patrocinados por una marca en particular. El producto principal u original también incluye a veces comentarios para otras marcas auspiciadoras. Y para completar la fuente de ingresos, añade, está la venta de las temporadas pasadas empaquetadas a canales de televisión abierta de otros países - como ocurre en el Perú - y también están en conversaciones con grandes transnacionales para ver una posible distribución regional.
“No hay una fórmula ganadora. Estamos en constante aprendizaje. Estoy lleno de raspones sicológicos por eso”, advierte Ulloa no sin antes repetir gozoso que está más que orgulloso de que una iniciativa de un pequeño productor ecuatoriano tenga ya 12,7 millones de suscriptores y apunte a más.