A puerta cerrada, así se mantendrá el comercio moderno no esencial (centros comerciales, tiendas de electrodomésticos, departamentales, boutiques, entre otros) en las zonas de riesgo extremo, como Lima, tras la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero.
Este anuncio era algo que ya muchos empresarios del retail se temían y que, evidentemente, también pone en una situación complicada a los desarrolladores y gestores de proyectos comerciales como On Retail.
Karen Lozada, CEO de la compañía —que administra los malls vecinales Qhatu Plaza (Santa Clara) y Alameda Plaza (Canto Grande) y el mall regional del sur Paseo Central (Arequipa)— señala que si bien manejan malls más compactos y con un componente importante de canasta familiar, esta nueva medida ha bajado el flujo de visitantes en un 50%.
El amor y la amistad se celebran desde casa: ¿qué productos son los más demandados por San Valentín?
“El año pasado gracias al cambio del mix en Qhatu Plaza, por ejemplo, logramos incrementar las ventas en 10% pese a la pandemia, pero este 2021 hay mucha más incertidumbre y es más difícil de estimar por ser también un año electoral, lo cual lleva a que la gente retraiga su consumo, a que las marcas posterguen sus planes de expansión hasta ver una reactivación más duradera y que los inversores pongan en stand by sus proyectos. Además, ya no existe la misma liquidez de marzo 2020 y hay que pagar deudas”, señala.
En efecto, detalla que son varios los proyectos que antes tenían en cartera y que hoy están en el congelador o que se han desestimado, tal es el caso del power center Los Héroes (Puente Piedra); del mall vecinal Nazarenas (Centro de Lima); el strip center Los Pinos (Lurín) y Las Camelias (San Isidro), entre los principales.
BCR revisará su estimado de crecimiento para este año ante el avance de la segunda ola: ¿A cuánto se reduciría?
Como contraparte, revela que están en conversaciones para llevar a cabo dos proyectos también de malls vecinales en San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima, que pueden integrarlos a formatos de cash and carry, tiendas menores y cines.
También están apostando mucho por el desarrollo stand alone y proyectos de uso mixto a través de su división On Retail Space.
Tan es así que están trabajando en el Strip Plaza del grupo Graña y Montero en el Callao (donde está Certus) replanteando el mix de su área comercial, que esperan tener arrendado en un 80% para julio próximo.
Igualmente, están acompañando los proyectos de vivienda de Edifica en Barranco para integrar oferta comercial en sus plantas principales y conversando con otras inmobiliarias y operadores que se están reinventando.
PROYECTOS
A la par, On Retail sigue trabajando para atraer nuevos operadores a los complejos que hoy administra, convirtiendo a emprendedores informales en formales e introduciéndolos en el mundo del retail, no en vano hoy el 40% de sus operadores son pequeños empresarios.
En Qhatu Plaza ya el 95% del área está arrendada, dice Lozada y esperan que pronto se pueda solucionar la situación de los cines y que le autoricen la venta de canchita para que Cineplanet pueda iniciar operaciones antes del Día de la Madre; mientras que Diverticenter podría reabrir en abril.
Asiste Perú a favor de la creación de un viceministerio de educación superior
La cadena de cines del grupo Interbank también es parte de Alameda Plaza, aquí solo tendrá tres salas y no involucra una gran inversión, por lo que espera puedan llegar a abrir en mayo. “Ya tenemos el 65% del área arrendada y pasará al 70% con el ingreso de cuatro marcas como Western Union y los emprendimientos: D’ mesa (pastelería y panadería), Uriramen (restaurante de makis y comida coreana), Dely Place (crepería) que entrarían entre marzo y abril”, estima.
Afirma que tuvieron que dilatar su ingreso por la cuarentena que espera no se dilate más. “Con esta ampliación son 14 días más sin liquidez, que castigan solo al formal y es un tiempo en el que se evaluará más seriamente el cierre de tiendas, lo cual es un dominó que va escalando a todo el retail”, enfatiza.
En cuanto a Paseo Central, mall que se encuentra al costado del terrapuerto de la ciudad de Arequipa, sostiene que han llevado a cabo toda una remodelación, que integra el comercio moderno y tradicional, ya que han implementado una galería La Barraca, aún en fase de comercialización. El supermercado Kosto y Cineplanet son algunos de los operadores del mall de 11.500 m2, y están negociando el aterrizaje de una cadena de institutos del sur. “Esperamos terminar este 2021 con un arriendo entre el 50% y 60% y el próximo año llegaremos al 75%”, adelanta.
REINVENCIÓN
La ejecutiva afirma que a raíz de la pandemia también se tuvieron que reinventar, constituyéndose en unidades de negocio y dando un servicio más holístico e integral –que va desde la definición del modelo de negocio y conceptualización comercial hasta la asesoría y desarrollo de emprendedores– a través de On Retail Consulting, Admin y Space.
Salones de belleza: Gobierno les podría dar luz verde para operar, según APEB
La primera, explica, abarca la fase conceptual, estudio de mercado, diseño del proyecto, factibilidad económica, gerencia de proyecto y dirección general; y la segunda se encarga de la administración general de proyectos inmobiliarios retail, gestionando todas las áreas involucradas como: operaciones, administración, facturación y cobranzas, comercial, márketing y legal. Mientras que Space está enfocada a las principales inmobiliarias del país que buscan un desarrollo mix de viviendas con comercio o viviendas con educación, entre otros.
Adicionalmente, también crearon Star para dar asesoramiento a emprendedores a fin de que se introduzcan al mundo del retail.
TE PUEDE INTERESAR
ASUP: “Un viceministerio de educación superior vulnera la autonomía universitaria”
¿Cuáles son las tendencias para la gestión de recursos humanos en 2021?
Importaciones de chocolates crecieron 42% en enero al sumar US$ 4.9 millones
Credicorp: “Queremos que nos vean como el grupo financiero que más apoya el bienestar del país”