La región San Martin está ubicada en el puesto 16 de ranking de competitividad regional (Incore 2021) lo que hace de nuestra región una poco atractiva para la inversión, eso sumado al bajo nivel de población empleada adecuadamente (puesto 16 Incore 2021).
VIDEO RECOMENDADO
Para garantizar la inversión es necesario tener estabilidad en todos los aspectos. En conversaciones representantes de empresas de la región, manifestaron que debido a la incertidumbre política y económica dejaron de invertir en proyectos de infraestructura.
Con el debate de una nueva Constitución, no se hace más que incrementar el nivel de incertidumbre y con ellos se siguen frenando las inversiones.
Desde la cámara de comercio creemos que toda reforma es necesaria y estas tienen que ir acompañadas de un adecuado nivel de debate y de educación.
Somos una región eminentemente agrícola, y producto del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, el costo de los fertilizantes aumentó en algunos casos en 300% mientras que los precios de venta de nuestros productos siguen en el mismo nivel, lo que conlleva a una menor utilidad.
Por otro lado, las pymes representan un 95% de las empresas formales de la región San Martín, las cuales, por su misma condición, son más susceptibles a los cambios económicos derivados de la incertidumbre política.
En conclusión, las empresas de nuestra región necesitan estabilidad económica, jurídica y política. Cualquier ensayo fruto de intereses políticos personales puede acrecentar la crisis que vivimos actualmente.
Desde nuestra región hacemos una invocación al Ejecutivo y al Legislativo para sumar esfuerzos y priorizar la reactivación económica.