El sector empresarial peruano juega un papel importante para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU hacia el 2030 y que dan pie a la implementación de iniciativas que buscan, más allá de una retribución económica, el bienestar social y la preservación del medio ambiente.
La lucha contra el cambio climático es un imperativo para la sociedad, y en este contexto, el sector privado asume un rol protagónico en la mitigación de sus efectos, alineándose especialmente con el ODS 13: Acción por el clima.
El desafío es formidable. Según el último Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su geografía y biodiversidad. Ante ello, empresas nacionales de distintos rubros están adoptando un enfoque más proactivo y sostenible en sus operaciones, centrados en reducir su huella de carbono y avanzar hacia una economía circular y sostenible.
En Promart, una de las principales iniciativas es la implementación de soluciones innovadoras como las tiendas bioclimáticas, construidas considerando las condiciones naturales como la iluminación y la temperatura de la zona para reducir el consumo energético. Esto, sumando al uso sistemas de gestión de energía (BMS) y la instalación de luces LED en el 100% de nuestras tiendas, hizo posible reducir en un 25% en el consumo de energía desde 2016 hasta 2023.
Además, promovemos con nuestros clientes el uso de productos ecoeficientes como artículos ahorradores de agua y energía, que contribuyen en la construcción de hogares más amigables con el medio ambiente, y responden a la demanda del consumidor actual, que prioriza el impacto ambiental en sus decisiones de compra.
La integración de energía renovable solar, que logramos aplicar en Promart Arequipa con una inversión de casi S/500.000, disminuye la dependencia de fuentes fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando un modelo de negocio más resiliente y competitivo. También implementamos un manejo eficiente de residuos que impulsa la economía circular y la sostenibilidad, logrando reciclar hasta el 74% de residuos generados durante nuestras operaciones.
A pesar de los aciertos, aún queda trabajo por hacer. Un informe de la ONU del 2023 indicaba que los avances, en relación con el cumplimiento de los ODS, se encontraban aún distantes de la meta trazada, debido al endurecimiento de las condiciones financieras, las tensiones geopolíticas y la crisis climática.
Por esta razón, además de los esfuerzos desplegados desde las industrias, es crucial contar con sinergias entre organizaciones públicas y privadas que promuevan el desarrollo de iniciativas verdes, garantizando que el Perú cumpla con sus compromisos internacionales.
La lucha contra el cambio climático requiere de un esfuerzo colectivo y coordinado. Una oportunidad para el sector privado de demostrar que, a través de la innovación, la colaboración y el compromiso, es posible hacer una diferencia significativa.