Las Miradas de El Comercio durante mayo exploraron distintas aristas que el Perú afronta como principales problemas nacionales, sociales y económicos.
Anteproyecto de una (mayor) precarización, por Paola del Carpio Ponce
Recientemente, se publicó para comentarios el anteproyecto del código del trabajo que compilaría parte de la normativa laboral con cambios sustanciales. El documento no ha sido consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo e incluso contradice algunos acuerdos previos dados en este fuero. Ninguno de sus 440 artículos incluye medidas que favorezcan la productividad o formalidad, ni parecen internalizar que, a pesar de la recuperación del empleo total, este se encuentra precarizado.
Ecuador y Bolivia: menos inflación y menos crecimiento; por Marco Ortiz, Flavio Abanto y Alejandro Quiliche
La inflación nacional llegó a 8,6% al cierre de abril, la tasa más alta desde mayo de 1998. Por esos años, las familias peruanas veían algo alentador tener una tasa de inflación de un dígito, luego de vivir a fines de los años ochenta, uno de los peores episodios hiperinflacionarios del mundo.
Crecimiento, pobreza y desigualdad en el Perú; por Pablo Lavado
El Perú ha experimentado una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad en los últimos treinta años. De hecho, usando cifras comparables, a inicios de los 2000 la pobreza rozaba el 60%, mientras que para el 2019 retrocedió a 20%, para subir como consecuencia de la pandemia a 26% en el 2021. Aún con efecto de la pandemia, la pobreza retrocedió en más de la mitad. En tanto, de acuerdo con el Banco Mundial, la desigualdad, medida como el coeficiente de Gini, estaba en 0,57 a inicios de los noventa para llegar a 0,41 en el 2019 (una mejora significativa de la distribución de ingresos).
La inflación no es la principal amenaza a la economía familiar, por José Carlos Saavedra
Es cierto que la elevada inflación afecta duramente la situación económica de las familias, sobre todo las de ingresos bajos. Según una reciente encuesta que Apoyo Consultoría encargó a Ipsos, cerca del 60% de los hogares de los niveles socioeconómicos (NSE) D y E señaló que su situación económica ha empeorado en los últimos 12 meses. Así, la subida de precios es un duro golpe a estas familias, que se agrava porque cerca de un 60% no tiene ahorros suficientes para mantener su consumo en esta coyuntura. Como consecuencia, el ajuste tiene que ser dramático y muy real. Más del 70% de encuestados de estos NSE señaló que está reduciendo su consumo en ciertos productos debido a la inflación.
La importancia de la educación y la experiencia para la gestión municipal, por Yuliño Anastacio
A lo largo de las dos últimas décadas, la ejecución de la inversión pública ha sido un verdadero dolor de cabeza para el Estado Peruano, que en esta tarea ha mostrado un desempeño mediocre y preocupante. Para darse cuenta de ello, basta observar que entre el 2006 y el 2022 la gran mayoría de departamentos del Perú no ha ejecutado, en promedio, un tercio de su inversión pública.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- S/20.000 millones serían retirados de las AFP y CTS: ¿En qué se espera que las personas gasten este dinero?
- ¿Qué debería hacer el gobierno para distribuir la úrea que compre de manera eficiente?
- Crisis alimentaria y compra de fertilizantes: las tareas urgentes que el nuevo ministro de Agricultura debe afrontar