En distintas presentaciones de entidades del estado hemos escuchado que una de las grandes deficiencias y necesidades de nuestro país es ajustar la tremenda brecha en obras de infraestructura que mantiene el país. Salud, comunicaciones, energía, agua y desagüe, aeropuertos, puertos, hospitales, escuelas, toda infraestructura necesaria para encarrilarnos en la ruta de ser un país en vías de desarrollo. Este atraso se estima en US$ 150.000 millones.
Estas inversiones son las que realmente descentralizan al país y permiten el cierre de brechas sociales para darle mayores oportunidades de desarrollo a los menos favorecidos, son las verdaderas obras de inclusión, las que nos hacer una verdadera nación.
El puerto de Chancay es una obra privada, que suma en ese objetivo, cumple un proceso descentralizador, inclusivo, que potencia el comercio sudamericano con rutas directas al mercado asiático, promoviendo el crecimiento de mercados en el país y su posicionamiento, así como en este proceso impulsar el cúmulo de beneficios propios del libre mercado.
Indudablemente el gran beneficiado directo de la libre competencia es el usuario, es la industria avícola con un ahorro significativo en fletes; el mercado agrícola con un ahorro en flete y con líneas directas al mercado asiático que les permite manejar con más holgura de días para sus productos perecibles; son los importadores que atienden al mercado del norte y quienes en plena libertad de elección decidirán qué puerto y que ruta toman para optimizar sus ofertas al mercado.
Quien le puede negar el orgullo al pueblo chancayano de ser centro de la atención mundial producto de la construcción del puerto de Chancay, quien no celebra el nuevo mercado modelo o el nuevo polideportivo o el futuro centro comercial o las proyectadas inversiones en vivienda social, o las nuevas vías asfaltadas, veredas y el apoyo privado para la formulación de proyectos de inversión habilitadores de inversión pública justamente para cubrir las propias falencias en infraestructura pública que tiene Chancay tales como el sistema de interconexión y tratamiento de aguas residuales, del sistema de seguridad ciudadana, de centros de salud, entre otros.
Este es el tipo de inversiones que requiere el Perú, que promueva cadenas de valor en su actividad productiva esta es una gran apuesta bajo el esquema de inversión privada que lidera Cosco Shipping, un grupo empresarial basado en China, que es a la fecha el primer socio comercial de nuestro país, siendo de público conocimiento que nuestro país se ha adherido a la iniciativa Belt and Road orientada a unir el comercio mundial a través de carreteras, trenes y puertos.
Chancay tiene la oportunidad de ser sede de un proyecto tan relevante para la región, el país y la propia comunidad chancayana, que generará asimismo alternativas de mercado para los usuarios del comercio y logística nacional siendo relevante recordar en ese sentido la reflexión de Adam Smith sobre el libre mercado, en su obra clásica La Riqueza de las Naciones, donde señala que las fuerzas del auto-interés y la competencia guíen la economía, lo que lleva a una mayor prosperidad y bienestar para la sociedad en su conjunto. por supuesto. El libre mercado fomenta la competencia y la innovación, lo que lleva a una mayor eficiencia, mejores productos y servicios, y una distribución más equitativa de los recursos y la riqueza.
El pueblo de Chancay tiene hoy la potencialidad de ser una ciudad modelo y todos los peruanos que creemos en el libre mercado, que creemos en la posibilidad de cerrar brechas sociales, debemos celebrar esta inversión y tener la convicción que el desarrollo de este tipo de infraestructuras descentralizadas, son motores generadores de empleo y por ende de la reducción de la pobreza.
En los próximos meses veremos la llegada del primer barco de contenedores “ultra large” en las costas del Pacífico Sur y ese evento marcará un hito en el desarrollo y competitividad del País. Como este proyecto hay US$150.000 millones esperando de un estado eficiente que nos ponga en el partidor y liderazgo en el desarrollo de la región.