Armar esta edición de aniversario no fue tan sencillo como pensamos inicialmente. La idea, como verá en las siguientes páginas, fue jugar con el número 13 y armar, sobre esa base, listas de primicias, tendencias y exclusivas que ha tenido Día1 a lo largo de sus 13 años de vida editorial. La experiencia y la memoria nos ayudarían para que las listas fluyeran rápidamente, el trabajo de archivo aseguraría la precisión.
-
No pasó mucho tiempo para que nos topáramos con un problema que debió ser obvio: hace 13 años, ninguno de los integrantes del equipo de Día1 estaba aquí. Todos somos relativamente nuevos en estas páginas, siendo yo mismo quien lidera esa categoría: me sumé al equipo como editor hace apenas cinco meses. Dada esta situación, tuvimos que recurrir más al archivo de lo que suponíamos. Y así llegué a la primera columna que se publicó en este mismo espacio. La firmaba David Rivera, editor fundador de este suplemento, quien reseñaba algunas de las historias de éxito empresarial más emblemáticas en aquel mayo del 2004, como las de Aje o Megaplaza. Y terminaba con estas líneas: “Si los políticos dejaran de lado por un momento su obsesión por los ‘efectos perversos del neoliberalismo, la globalización y las transnacionales’, y le prestaran mayor atención a estas historias de éxito y a lo que deberían hacer para multiplicarlas, posiblemente sus decisiones y el futuro del país serían distintos. Mientras ese milagro ocurre, este suplemento pretende recoger y contar esas historias que suceden día a día, y también brindar información que sirva para fomentar la iniciativa empresarial individual y privada. Finalmente, de ella, de su imaginación y de su persistencia, depende el desarrollo del Perú y de sus instituciones”.Pues bien, a pesar de que la experiencia o la memoria nos fallaran para alguna primicia concreta, creo que todos los que hacemos Día1 hoy podríamos definir nuestra labor como lo hiciera David 13 años atrás, o como lo hiciera otro ex editor del suplemento, Augusto Townsend, cuando se publicó la edición 500 en febrero del 2014: “Si de un lado entendemos que las empresas son el principal agente de cambio en el país y que la única manera de derrotar la pobreza es con mayor inversión, de otro, dejamos siempre sentada nuestra posición de que la única manera admisible de hacer empresa en el Perú es con ética”.Confirmé, encontrando esos artículos, una intuición sobre el éxito sostenido de Día1 en estos 13 años: que se debe a su sólida memoria institucional, la cual permite que su esencia se mantenga así cambien los tiempos, los protagonistas de las noticias o sus esforzados cronistas. Sirva, entonces, esta nueva edición de aniversario para renovar el compromiso con esa esencia editorial de Día1, mientras usted disfruta -como esperamos- de este recorrido por nuestra historia empresarial reciente.