El miércoles pasado en el Simposio Internacional: Empresa y Gestión Sostenible, organizado por Perú 2021, formé parte de un panel de discusión sobre los retos de innovación que el Perú tiene en frente y sobre cómo, de no aprovechar este momento, perderíamos la gran oportunidad para poder dar el gran salto como país. Pero cuando hablamos de innovación no nos referimos simplemente a hacer las cosas de una manera distinta, sino de mejorar procesos y experiencias o de resolver problemas y agregar valor a las vidas de las personas. De alguien leí una vez la frase “Si no mejora la vida de la gente, no es una innovación”.
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En el campo de la creatividad, esta lógica se aplica exactamente igual: si no logra los objetivos, no es creativo. La creatividad que no genera un cambio de pensamiento, una reflexión o una acción, es estéril y gratuita.
Es fácil pedir creatividad. También es fácil estar de acuerdo con la misión de innovar. Pero debemos preguntarnos si realmente contribuimos a generar ambientes donde este ‘virus’ contagie a toda una organización.
Acá algunas ideas para que reflexiones si eres un portador del virus:1. Libertad para equivocarse: Una de las primeras condiciones para incentivar la innovación es promover el equivocarse. Innovar requiere probar caminos no andados, y muchas veces nos topamos con una pared, debemos retroceder y buscar otro. Si el error no es permitido, todos van a ir por el camino seguro que, evidentemente, es el que ya ha sido recorrido.2. Presupuesto para experimentar: Una vez le propuse a un cliente que tenía una marca llamada a liderar la innovación que destinara un porcentaje del presupuesto de márketing para experimentar. O sea, probar cosas por probar, sin ninguna presión de negocio más que simplemente descubrir nuevas fórmulas, usar nuevas herramientas, y de diferentes maneras. La tecnología cambia tan rápido hoy que, si no haces esto siempre, vas a estar 10 pasos atrás. Creo que no fui muy convincente.3. Compromiso desde arriba: La innovación no puede ser únicamente algo que active el área de márketing o de I+D. Tiene que venir de una convicción que irradie y “contagie” desde la gerencia general y que movilice a toda la organización. Esto garantiza que tenga el apoyo necesario para que realmente se tangibilice y no sean acciones pirotécnicas aisladas con poca trascendencia social.4. Eliminar el egoísmo corporativo: Cuántas visiones de compañías he visto en las que el principal objetivo es “agregar valor a los accionistas”. ¿Realmente creemos que nuestra gente se va a levantar en las mañanas llena de ganas de cumplir esta visión de empresa? Debemos abrazar causas más trascendentes en nuestra sociedad que marquen una diferencia, y que inspiren y movilicen a toda nuestra gente.
El Perú está en un momento histórico para dar el gran salto, y sin la innovación de la mano con la creatividad y la tecnología, va a ser un salto insuficiente. Seamos portadores del virus y contagiemos hasta tener una epidemia de innovación.
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