PBI crecerá 3,7% en 2018 por recuperación de la demanda interna, prevé Scotiabank

El avance de la inversión será fundamental para que la demanda interna rebote y alcance una tasa de crecimiento de 4% el próximo año, señaló la entidad bancaria
Economía peruana

La actividad económica reportará un crecimiento de 3,7% en el 2018 debido a una recuperación de la demanda interna, proyectó el banco Scotiabank.

-

La entidad bancaria señaló que el 2018 tiene el potencial de ser un año interesante debido a la ejecución de la mayor parte del gasto de la reconstrucción tomará más fuerza, se realizarán las obras de los Juegos Panamericanos y los ministerios habrán avanzado en su curva de aprendizaje y preparación de proyectos de infraestructurapública.

Sin embargo, a nivel de gobiernos regionales y locales, Scotiabank dijo que la magnitud del gasto es menos clara porque el 2018  será un año electoral, y muchos gobiernos subnacionales obtendrán un mayor canon minero.

“Tomando todos estos factores, esperamos que la inversión pública crezca 15,4% en el 2018, y la demanda interna saltará de 1% en el 2017 a 4% en el 2018”, señaló el banco en un reporte elaborado por su Departamentos de Estudios Económicos.  

-

Scotiabank dijo que la aceleración del crecimiento de la demanda interna dependerá del crecimiento tanto de la inversión pública y de la inversión privada, aunque señaló que hay principalmente dos riesgos. Por un lado, que el Gobierno no logre cumplir sus planes de inversión; y por otro lado, que la inversión privada no responda como se espera.

Por el lado del consumo, Scotiabank dijo que el crecimiento de este indicador ha desacelerado sus niveles por debajo de 3% luego de crecer mantenerse consistentemente cerca de 3,5% en los dos años previos.

“Si bien el consumo puede rebotar algo al disiparse el impacto de El Niño, una mejora más sólida y sostenida dependerá del crecimiento en el empleo y, por tanto, de la inversión. Proyectamos una mejora leve del consumo de 2,5% en el 2017 y 3,0% en el 2018”, indicó.

SECTORES ECONÓMICOSScotiabank señaló que la expansión económica en el 2018 dependerá más de los sectores no primarios, vinculados a la demanda interna.

Además, estimó que el crecimiento sectorial será desigual. “Algunos sectores, como la agricultura y el comercio, experimentarán un natural rebote tras los efecto de El Niño. Otros, como construcción y servicios, mejorarán ante el incremento en la inversión pública y privada”, concluyó el reporte. 

Lee más noticias de Economía...

-

Más en Economía

Contenido GEC

Contenido GEC

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.