El PBI del Perú crecería entre 2,0% y 2,5% durante el 2024 si los efectos del Fenómeno del Niño (FEN) son fuertes, proyectó Hugo Santa María, socio y economista jefe de Apoyo Consultoría. En este escenario el país enfrentaría lluvias fuertes, inundaciones y sequías producto del FEN. En caso los efectos sean moderadas, es decir, principalmente con lluvias, el crecimiento podría ubicarse entre 3,0% y 3,5%.
“Sin embargo, esto no representará un crecimiento de verdad, es decir, no se van a crear empleos de calidad ni se mejorará la calidad de vida. [...] [Se verán muy afectadas] todas las familias que dependen de la agricultura, de sectores de servicio, o del sector construcción. Con lluvias no se puede construir. Si se da un FEN fuerte vendrán tiempos difíciles”, afirmó en el 7° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo 2023.
MIRA | Bonos argentinos bajan un 10 % tras confirmarse segunda vuelta entre Massa y Milei
Además del FEN, Santa María indicó que en el 2024 el mundo tendrá un crecimiento del 2,7%, es decir, no será un motor para la economía peruana. Por otro lado, se espera un bajo crecimiento local del consumo privado y una lenta recuperación de la capacidad adquisitiva, principalmente para trabajadores informales.
Por otro lado, indicó que en el 2023 el crecimiento del PBI se ubicaría entre el -0,5% y el 0,5%.
“Estamos en una situación en la que la economía resiste, no avanza ni progresa. [...] Estamos esperando que el año termine termine con una caída del PBI de -0,5% o un [crecimiento de] +0,5%, en verdad es igual para todos. La campaña de pesca aprobada el fin de semana ayudará un poquito, pero eso no será suficiente para crear empleo de calidad o para mejorar la calidad de vida”, agregó.
Inflación
En tanto, Santa María saludó que la inflación venga reduciéndose y consideró que en el 2024 podría retornar al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR). Esto se debe al retroceso en costos de algunas importaciones y menor presión en rubros asociados a la demanda.
“Lo positivo es que la inflación está a la baja. Veníamos con niveles de 9%, ya está sobre el 5%, acerándose al rango meta. Apoyo espera que el otro año esté dentro del rango del BCR, entre 1% y 3%. Esto permite que el BCR tenga algo más de espacio para reducir su tasa de referencia y reducir los costos de financiamiento”, señaló.
LEE TAMBIÉN | Raúl Pérez-Reyes: “El Estado le puso muy poco énfasis a la infraestructura de acceso [al aeropuerto]”
Inversiones
Por otro lado, Santa María consideró que el flujo de inversiones crecería 2% en el caso de un FEN con efectos fuertes. Sin embargo, advirtió que esto no se debe a una mejora estructural de la economía, sino al impulso de proyectos puntuales como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima o el puerto de Chancay.
“No es una recuperación generalizada, sino por proyectos puntuales como el puerto de Chancay, la Línea 2 del Metro, el aeropuerto Jorge Chávez. Ahí vemos la posibilidad de pelear el positivo. En tanto, la Reconstrucción tendrá desaceleración por las lluvias, pero tenemos acuerdos gobierno a gobierno en la zona centro-sur, como Chinchero o los paquetes de escuelas, que darán más actividad, pero sería un número positivo para la inversión privada explicado en situaciones específicas”, explicó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC