El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) afiliará a 45.000 nuevos adultos mayores de todo el país durante este año.
“En este año Pensión 65 aumentará su cobertura de manera significativa después de cuatro o cinco años. Ya en diciembre pasado más de 13.000 adultos mayores de la Amazonía fueron incorporados al programa luego de esperar su afiliación durante tres años”, detalló la directora ejecutiva del programa, Mabel Gálvez, durante su participación en el III Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Kunturkanki, en la provincia de Canas, región Cusco.
En el evento, más de 180 usuarios del programa mostraron prácticas tradicionales en medicina natural, gastronomía, tejido, artesanía, producción agrícola, danzas y tradiciones orales. También presentaron emprendimientos productivos.
En el 2021, la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 fue reactivada por 466 municipalidades y en ella participaron más de 13 mil personas usuarias del programa. Además, 4.167 usuarias y usuarios desarrollaron emprendimientos productivos y recibieron asistencia técnica de parte de Saberes Productivos, con lo cual mejoraron su calidad de vida.
La directora Gálvez resaltó que Pensión 65 trabaja con el Ministerio de Cultura para fortalecer capacidades de los asistentes técnicos de Saberes Productivos para identificar y preservar el patrimonio inmaterial, y reconocer a los adultos mayores que son exponentes de dicho patrimonio.
En Kunturkanki, la directora también supervisó las visitas domiciliarias a dos usuarias de Pensión 65 por parte de promotores del programa. En el distrito, Pensión 65 tiene 358 usuarios; en la provincia de Canas, 2.461; y en la región Cusco, 38.101. En todo el país, atiende a 568.599 usuarias y usuarios.