En tiempos donde hay más incentivos para distraerse que para concentrarse, ser productivos es bastante difícil sin importar cuánto te interese tu trabajo. Sin embargo, hay algunos malos hábitos que puedes empezar a desterrar desde ahora para avanzar en tu camino hacia aprovechar mejor tu tiempo, según Business Insider.
Follow @PortafolioECpe
1. NAVEGACIÓN IMPULSIVATrabajar en una computadora con acceso a Internet es tener la puerta abierta constantemente a las distracciones y a buscar las respuestas a las preguntas que se nos presentan en la cabeza. Lo que puedes hacer es tener una libreta contigo y apuntar en ellas esas preguntas para buscar la información después, cuando ya hayas terminado tu trabajo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
2. HACER TRAMPASea que estés empezando una nueva dieta, una rutina de ejercicios o un horario de trabajo, una de las cosas más difíciles al tratar de generar un nuevo hábito es resistirse a hacer trampa. La idea de que después de una semana de dieta te mereces una comilona es lo que hace que la gente abandone sus planes de mejora personal. Lo que debes hacer es esforzarte para que ese objetivo se vuelva parte de tu identidad, de manera que te identifiques como una persona que ahorra o que hace ejercicio regularmente, en lugar de alguien que está luchando contra sí mismo para cambiar.
3. DEJAR TODO PARA MÁS TARDEMuchas personas escogen las tareas más sencillas para el comienzo del día, para sentir que están avanzando, y dejan las más complejas para más tarde. Esta es una mala idea porque, al final, esas labores importantes suelen ni siquiera empezarse. Como muestran investigadores, las personas tienen una limitada cantidad de voluntad que va decreciendo a lo largo del día. Por eso, es mejor que programes las tareas más importantes para el comienzo del día.
4. MUCHAS REUNIONESNo hay otra manera más eficaz de interrumpir la productividad que una reunión innecesaria. Además, herramientas como el correo electrónico, la mensajería instantánea y el chat por video, es mejor usar las reuniones solo para presentaciones o para discusiones que solo pueden tenerse en persona.
5. MULTI-TASKINGSolo el 2% de la población es capaz de llevar a cabo más de una tarea al mismo tiempo. Para el resto, ser multi-tasking es un mal hábito que reduce la capacidad de atención y nos hace menos productivos en el largo plazo.
6.NO DESPERTARSE CUANDO SUENA LA ALARMAPresionar el botón de snooze en la mañana te puede hacer pensar que esos nueve minutos extras de sueño te van a dar más energía durante el día. Pero la verdad es que es más malo que bueno. Esto, debido a que cuando te despiertas por primera vez, tu sistema endocrino empieza a producir hormonas de alerta para prepararte para el día. Al volverte a dormir, desaceleras ese proceso. Además, nueve minutos no le da el tiempo a tu cuerpo para tener el sueño profundo que necesita.
7. NO PRIORIZAR BIENEs natural que la gente se proteja del fracaso manteniendo sus opciones abiertas y persiguiendo varios objetivos al mismo tiempo. Por ejemplo, hay personas que trabajan en márketing pero, al mismo tiempo, se están preparando para estudiar derecho. Lamentablemente, esto puede ser extremadamente improductivo. El magnate Warren Buffett tiene el antídoto perfecto. Al ver que su piloto privado no conseguía sus objetivos en la vida, le pidió que hiciera una lista de las 25 cosas que quería lograr antes de morir. En lugar de hacer un plan para conseguir todas, le aconsejó que eligiera las cinco más importantes e ignorara el resto.
8. PLANEAR EN EXCESOMuchas personas ambiciosas y organizadas tratan de maximizar su productividad planeando meticulosamente cada hora de su día. Sin embargo, las cosas no suelen salir como se planean y los obstáculos pueden echar a perder su día completo. Por eso, es mejor planear solo cuatro o cinco horas de trabajo real al día, de modo que puedas ser flexible en el resto del día.
9. PLANEAR DEMASIADO POCOSin embargo, siempre debes tomar tiempo para planear estratégicamente antes de tratar de lograr cualquier objetivo de largo plazo. Tratar de definir cómo debe terminar un proyecto recién cuando estás a la mitad del proceso puede ser extremadamente frustrante y puedes perder mucho tiempo. Lo ideal es determinar primero cuál quieres que sea tu resultado final y luego definir una serie de pasos para llegar ahí. Una vez que estás a la mitad del proceso, puedes revisar lo que has hecho para verificar que estés en el camino correcto y corregir la dirección si es necesario.
10. MANTENER TU TELÉFONO AL COSTADO DE TU CAMALas pantallas LED de nuestros smartphones, tabletas y laptops emiten lo que se llama luz azul, que los estudios han mostrado pueden dañar tu visión y suprimir la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño. Además, las personas con bajos niveles de melatonina están más dispuestos a la depresión.
LEE TAMBIÉN...
FOTOS | Estos son los hombres y mujeres más ricos del mundo, según el ránking de Forbes -► http://t.co/882zIBxtfp pic.twitter.com/SRkBxVf0kw— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 10, 2014