Cuando salen nuevas reglas es normal que surjan dudas sobre cómo se aplican o sobre qué debemos hacer nosotros los usuarios, sobre todo si usan términos desconocidos y amenazan con dejarnos incomunicados.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Eso es lo que ha pasado el último fin de semana, cuando entró en vigencia la norma que dispone que las tiendas deben usar aparatos que verifiquen la huella dactilar - tal como hacen en las embajadas cuando pedimos visa - al momento de comprar un celular prepago porque si no hay dicho registro, la línea dejará de funcionar en una determinada fecha. Aquí a continuación hemos querido aclarar un poco el tema y definir cómo debemos proceder ahora al momento de comprar.
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¿Qué es el “apagón celular”?
Para empezar hemos de aclarar que, como bien explicó Carlos Huamán, director de DN Consultores, el término 'apagón' no se debería emplear en esta ocasión porque no se trata propiamente de uno. Hablamos de apagón, en el argot tecnológico, cuando una tecnología se da de baja y se desconecta para que entre en uso otra tecnología que la reemplazará. Tal como pasará con la televisión analógica, que dará paso a la televisión digital. En este caso no ocurre eso. Aquí lo que tenemos es que las autoridades, con el objetivo de reducir la alta incidencia en robo de celulares y su posterior uso por mafias de delincuentes, han decretado que toda línea celular prepago que no tenga un usuario perfectamente identificado (lo cual incluye su huella dactilar verificada con un aparato especial para ello) sea dado de baja y ya no pueda utilizarse.
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Todo este palabreo significa, en sencillo, que el número 919191, por ejemplo, va a ser considerado en el sistema como una línea dada de baja si no existe un usuario bien identificado asignado a ella. La desconexión sucederá a plazos, te deberá llegar un SMS antes avisándote que tu línea está en la lista de procedencia sospechosa y primero te dejarán sin la posibilidad de llamar y luego ya no podrás ni emitir ni recibir llamadas hasta que te acerques al operador y te registres. No será de golpe ni de sorpresa la desconexión, como los apagones en época terrorista, si es que vale la comparación.
¿Ya cambió la forma de vender celulares?
No. Esta es la primera gran confusión. Lo que pasó el fin de semana es que entró en vigencia la norma publicada el año pasado en la cual se establecía que las tiendas debían implementar los citados lectores de huellas dactilares y que las líneas no identificadas serían dadas de baja. Pero que entre en vigencia no significa que todas las tiendas de todos los operadores deban usar dichos sensores desde ahora y si no lo hacen serán multados. Es algo progresivo hasta que se vuelva obligatorio el 2 de enero del 2017. Entonces, dentro de año y medio, sí será obligatorio y en las ciudades no deberemos encontrar una tienda sin el citado equipo lector de huellas dactilares. Para eso falta bastante.
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EL Osiptel ha establecido que los operadores tienen hasta el 1 de julio para presentar al regulador el cronograma de implementación progresiva de los citados equipos en las tiendas de sus marcas y en sus distribuidores. Para el 3 de agosto, y después todos los meses, deberán enviar al regulador sus avances en la implementación. Eso quiere decir que no, ahorita no hay dichos medidores en la tienda de la esquina de tu cuadra, porque toda la logística de comprar dichos aparatos y llevarlos y enseñar a los vendedores cómo usarlos toma tiempo y conlleva un presupuesto aparte. Y mientras más lejos vivas de la capital de provincia, pues más demorará en llegar este sistema. Y en los lugares más apartados se usará solo el DNI, pero conectándose a Internet para verificar que coincide la foto y la huella con la base de datos de la Reniec.
¿Cómo hago para comprar un celular prepago hoy?
En realidad la forma de vender y comprar formal un celular prepago no ha variado. Vas al kiosco del supermercado, o a la tienda del centro comercial, o a la tiendita del barrio o al portal web y eliges un teléfono y pagas. Te pedirán tu DNI, lo verán, verificarán que todo este en orden y listo. Nada más ni nada menos.
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Poco a poco veremos en Lima cada vez más tiendas que tendrán los lectores biométricos y entonces, como cuando sacas una visa, al momento de comprar, te pedirán no solo que dejes una copia de tu DNI sino que además pondrás tu dedo índice en el lector de huella dactilar, el cual permitirá a la vendedora comprobar que eres tú y no otra persona que se vale de un DNI falso para comprar.
La gran diferencia se dará entre quienes compran solo chips - no teléfonos - y no lo hacen en lugares formales sino informales. Aquí la lista es inmensa: desde el que le dio flojera ir a la tienda y acepta que alguien le ofrezca venderle la línea sin pedirle papeles hasta el que no tenía plata y aceptó un smartphone de lujo con una dudosa procedencia (se sospecha el robo pero no se sabe a ciencia cierta) que venía “desbloqueado” y con una línea operativa, la cual, por supuesto, no está a nuestro nombre. También habría que sumar en este conjunto a los que reciben regaladas o prestadas las líneas prepago para poder recibir llamadas y los usan sin ser titulares de la línea y sin saber cómo fue obtenida.
El mercado gris también sufrirá cambios. En los pueblos del interior es común que una persona, quien tiene la bodega por ejemplo, viaje al pueblo más cercano y compre un paquete de chips a su nombre, y luego los “revende” en su localidad. Algunos viajan hasta Lima, van a Mesa Redonda, y compran paquete de chips a su nombre y los llevan a revender. Ellos sí tendrán que cambiar su forma de proceder, porque no podrán revender los chips porque no está permitido que un usuario común y corriente tenga más de diez líneas. El reto de líneas a su nombre serán dadas de baja cuando sea obligatoria la norma y sus clientes se verán en problemas.
El MTC nos ha explicado que si se trata de gente honrada, que simplemente quiere llevar la venta a su pueblo, no se verán perjudicadas, porque lo que deberán hacer es acercarse a un vendedor formal de la marca y comprar ahí para distribuir en pequeñas cantidades a sus clientes. Tendrán que formalizarse, eso es todo. Los perjudicados serán los que pertenecen al lado oscuro del negocio y buscan evadir la ley y colocar las líneas en equipos robados y re-formateados.
¿Se podrán seguir comprando equipos desbloqueados sin chip?
Sí. Este es un primer temor que surge cuando se escucha hablar de la ley y el apagón telefónico y se está usando un equipo desbloqueado que se compró muy aparte de la línea telefónica. La ley se aplica para las líneas telefónicas, a ese número que usamos para comunicarnos, no al equipo en sí, el cual vendrá siempre listo para ponerle el chip que nos provoque ponerle.
Vayamos a los ejemplos. Si tienes un iPhone que compraste en Mercado Libre o en iStore, le puedes poner un chip de Entel, Claro, Movistar, Tuenti o Bitel. Así era hasta el mes pasado y seguirá siendo así en el 2017, 2018 y siguientes. Como usuario puedes tener tres líneas en tres operadores distintos y ponerle un día un chip, otro día otro y así sin problema. Eso sí, tienes que haber comprado los chips en una tienda formal de esas que tienen el logo de las operadoras, dejar tu DNI, tu huella dactilar cuando la pidan, y sí, indicar el equipo con el que lo vas a usar. ¿Por que? Sucede que los celulares, cada uno, tienen su propio DNI, su código único de fabricación, el cual está registrado en una lista negra del Osiptel cuando ha sido robado y los operadores ahora no deben vender líneas para usarse en equipos robados.
Esto quiere decir que si en Mercado Libre te vendieron un teléfono robado lo descubrirás cuando vayas donde el operador porque figurará en la lista negra el código único del equipo. ¿Y qué pasa si el iPhone te lo heredó tu primo o te lo regaló tu enamorado porque él se compró otro modelo? No hay problema. Solo tienes que ir a la tienda a comprar la línea que le pondrás al equipo con el equipo y declarar que ya no pertenece a tu primo o tu novio sino que ahora te pertenece a ti. Si ya tenías tu línea telefónica y solo estás cambiando de equipo no existe problema alguno, porque no tienes que ir a reportarlo a ningún lado, solo pones el chip en el nuevo equipo y listo. Cero problemas.
Y si te quedan dudas, lo repetimos con palabras del propio vice ministro de comunicaciones, Javier Coronado: “La venta y utilización de equipos desbloqueados no se verá afectada, los usuarios van a poder seguir utilizando los equipos desbloqueados (a menos que dichos equipos hubieren sido reportados como robados) con la sim card (“chip”) de cualquier operador”. Así de simple.
¿Que tenemos que hacer para estar en regla?
Esta es la parte más simple. No hay de qué preocuparse. Si tiene una línea con un operador, llame o entre a la página web y verifique cuantos números telefónicos hay asociados a su DNI. La norma se aplica a líneas prepago porque para pospago hay una firma de contrato en la cual se dejó de todas maneras la copia del DNI, pero no está de más preocuparse de llamar a averiguar si además de su línea pospago hay algún prepago asignado a su nombre.
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Si tiene dos líneas en casa y el operador telefónico le informa que figuran 20, entonces preocúpese, porque alguien ha usado su identidad para comprar y revender teléfonos. Vaya donde el operador, por más tediosa que resulte la enorme cola de la oficina de atención al cliente, y aclara que es el titular solo de dos líneas y listo. Pero no se alarme, estos casos son excepcionales. Lo común es que cuando llame le digan que la única línea que tienen a su nombre es esa desde la cual está llamando. Pero más vale darse el trabajito de verificar para no darse sorpresas después, dentro de año y medio, cuando le llegue un SMS avisando que le van a dar de baja por pertenecer al lado oscuro...