En la tarea de formar líderes y promover la pluralidad cultural en sus casas de estudio, las universidades estadounidenses han puesto su interés en América Latina y, en especial, en Perú. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Por tal razón, es importante, que las personas interesadas en postular, desarrollen las aptitudes que demandan dichas universidades, además de las habilidades propias de cada carrera profesional. En esa línea, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) brinda algunos consejos que te ayudarán a alcanzar una vacante.
Sigue a Portafolio también en Facebook
PREPARACIÓN PREVIA E INVESTIGACIÓN
El postulante debe haberse familiarizado con la cultura y estilo de vida de los Estados Unidos, tanto en el campus como en el aula a la hora de solicitar el acceso a la univerisdad. La universidad valorará al candidato no sólo por sus éxitos académicos sino también por su conocimiento previo de la cultura estadounidense, según el Icpna.
ORIENTACIÓN A SER MULTIFACÉTICOS
Aunque el historial académico es muy importante para las universidades de EE.UU., también lo es el perfil integral del postulante. Es decir, en qué invirtió su tiempo. Por lo que la casa de estudios revisará la participación del postulante en actividades extracurriculares, aficiones, talentos, aptitudes y habilidades. “Es importante que cuente con cartas de recomendación de profesores, tutores o mentores, sobre alguna actividad que haya practicado”, señala la institución. DOMINIO DEL INGLÉS
Saber ingles sin un documento que lo acredite será en vano, es necesario que el postulante haya rendido previamente exámenes que garanticen su correcto dominio del idioma. Por ejemplo, el examen TOEFL iBT, uno de los más reconocidos a nivel mundial, solo se pide a los estudiantes cuya lengua materna no sea el inglés.
En tanto, el examen SAT, que se aplica a todos los estudiantes que busquen ingresar a alguna universidad de Estados Unidos, busca validar el dominio del idioma y la preparación del postulante para universidades de nivel superior. PASIÓN POR EL ESTUDIO
Establecer un contacto previo con la universidad que es de tu interés, es un paso muy preciado por las universidades de Estados Unidos. “Se convencen de que el estudiante muestra interés y está apasionado por conseguir su objetivo”, apunta el Icpna.
BUENA REDACCIÓN Y CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
Toda solicitud de postulación será acompañada de un ensayo, en el que el estudiante se describirá y explicará cómo su presencia aportaría a la universidad, además de la forma en la que él superaría una dificultad o lograría el éxito persiguiendo su pasión. Sinceridad, honestidad, buena redacción y vocabulario, son los puntos más valorados en esta prueba. “Si existiera alguna duda por el expediente del postulante, la redacción es una buena manera de inclinar la balanza a favor”, acotan.
Con el objetivo de ofrecer mayor información acerca de los procesos de admisión, cursos, programas, ayuda financiera; además de otros detalles, relacionados a la vida académica en las universidades estadounidenses se realizará una nueva edición de la Feria Anual EducationUSA el 12 de octubre.