La cultura del ahorro y la administración de las finanzas personales son hábitos que pueden internalizar los pequeños de casa. Para conseguirlo, el banco Interbank, del grupo Intercorp, señaló que los padres deben ser los encargados de promover la educación financiera para conseguir que sus hijos alcancen sus objetivos de una buena gestión del dinero.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
“Es fundamental que los niños sepan la importancia del ahorro para alcanzar metas a las que puedan aspirar de acuerdo a su edad. Una adecuada formación en finanzas personales puede llevarlos a ser adultos ordenados y responsables con el manejo del dinero y alcanzar algunos sueños como financiar sus estudios, comprar una casa o un carro, viajar, entre otros”, dijo Augusto Miró Quesada, gerente de Captaciones, Seguros y Remesas de Interbank.
Aquí cinco pautas puntuales de Interbank para promover el ahorro entre los niños:
1. PREDICAR CON EL EJEMPLO. Es la manera más sencilla de enseñanza. Si ellos ven a sus padres ahorrando para una meta u ordenando los pagos y gastos de la casa, aprenderán la forma responsable de gestionar el dinero.
2. ENSEÑARL EL VALOR DEL DINERO. Ni bien los niños aprendan a contar, puede enseñarles a diferenciar la denominación de billetes y monedas. Para que tengan una noción de los costos, tome como referencia el precio de sus juguetes, de una entrada al cine, etc. Así entenderán realmente cuánto valen las cosas y manejarán de manera responsable sus finanzas en el futuro.
3. AYUDAR PLANTEAR METAS CLARAS. Deben ser atractivas para el niño, como un juguete o un paseo. Es recomendable que los primeros objetivos sean sencillos de alcanzar y en un periodo relativamente corto. Posteriormente, las metas pueden ser más ambiciosas en plazos más largos.
4. GUARDAR DINERO EN ALCANCÍA O CUENTA. Pueden destinar una parte de su propina a una alcancía y, en paralelo, anotar lo aportado para que lleve una cuenta exacta del monto acumulado. Otra alternativa es abrirles una cuenta de ahorro en una entidad financiera y elegir una fecha determinada –una vez cada dos meses, por ejemplo– para que deposite sus ahorros. De esta forma, el niño adquirirá el hábito de ahorro programado.
5. FIJAR PLAN DE INCENTIVOS. Puede ofrecerle incentivos para ganar ingresos extras y aumentar su pozo de ahorros. Puede darles una propina a cambio de realizar trabajos en casa, como limpiar su dormitorio, ordenar los juguetes o lavar el auto. Además, puede comprometerse a contribuir con el mismo monto de dinero que él ahorre para comprar el objeto que desea.