La industria de fondos mutuos cuenta actualmente con 88 instrumentos que no solo permite invertir en el mercado peruano, sino que también se puede cotizar en bonos y acciones del exterior en busca de una mayor rentabilidad.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
¿Cómo invertir en el extranjero a través de un fondo mutuo? Vamos por partes. Lo primero a saber es que el fondo mutuo internacional será el mecanismo para acceder a los bonos (renta fija) o acciones (renta variable) que están fuera del mercado local.
“Mediante este vehículo se accede de una manera diversificada a los mercados internacionales [...] Las inversiones que se hacen quedan fuera del riesgo Perú, el riesgo político o el ciclo económico peruano”, explica el Gonzalo Presa, gerente general de Scotia Fondo.
Para reducir el riesgo de pérdida al momento de cotizar, el ejecutivo señala que lo recomendable es hacer un balanceo de los activos, es decir combinar porciones entre bonos y acciones del fondo a invertir en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia u otro mercado del globo.
“Existe una gama amplia de fondos mutuos internacionales en Perú. Yo puedo, por ejemplo, tener un fondo balanceado de bonos y acciones Latinoamérica. De esta manera, armo mi solución de inversión de acuerdo a mi perfil de riesgo, diversificando el dinero fuera del Perú”, añade.
GANANCIAS Y VENTAJAS Con un ticket de entrada de US$500, una persona puede iniciar sus inversiones en los fondos mutuos internacionales.
En relación al horizonte de inversión, Presa sostiene que esto se define por la clase de activo en el que se decida cotizar. Así, los partícipes de estos fondos tendrán que esperar entre 1 o más de 5 años para obtener ganancias.
“Si es un fondo internacional de acciones, el horizonte será largo, hablamos de 5 años o más. Si es un fondo de bonos, dependerá de la duración de estos. Por lo general se apuesta por fondos de bonos a mediano plazo, que demandan entre 1 y 3 años”, precisa.
De las siete sociedades administradoras de fondos que operan en el país, cinco de ellas -Scotia Fondos, Continental Fondos, Fondos Sura, Credifondos e Interfondo- ofrecen a sus clientes fondos mutuos internacionales. El benchmark -punto de referencia- de cada fondo, sin embargo, es distinto de acuerdo a la elección de cada entidad.
“Scotia Fondos tiene como índice de referencia el MSCI Index. Este es un índice dado por Morgan Stanley, que considera una distribución de inversiones en más de 46 países, es decir, es sumamente diversificado”, refiere Presa.
Los partícipes de estos fondos también tienen un beneficio tributario, pues solo pagan el 5% de la ganancia de capital cuando realizan un rescate (retiro del dinero del fondo), pero si compran un bono o acción internacional de manera directa el costo será de entre 10% y 15%.
El DATOAl 23 de julio, el fondo mutuo internacional Acciones Norteamericanas, de Fondos Sura, registra la mayor ganancia (5,69%) frente a los otros 87 instrumentos del mercado de fondos mutuos en lo que va del 2014, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).