Innovar es cuestión de actitud.Y en un contexto de mayor competencia para posicionarse en el mercado, cada vez se eleva el número de empresas que alientan a sus empleados a pensar distinto, explica Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Si queremos convertirnos en un país desarrollado es importante que todos contribuyamos en el esfuerzo de agregar valor a lo que hacemos [sean] productos, servicios, procesos de manufactura o estrategia de las organizaciones”, explica.
Con el premio Creatividad Empresarial -promovido por la casa de estudios- más de 5.700 empresas públicas y privadas han presentado proyectos disruptivos en los más de 20 años de trayectoria del premio y han demostrado que se puede innovar más allá del producto o servicio.
INNOVACIÓN EN PRODUCTOSUn ejemplo de cómo innovar en el producto fue el que dio la empresa Sociedad Agrícola Virú con Quinoa Mix, destaca Roekaert. La idea de dar valor agregado a la quinua y ofrecerla lista para consumir hizo que se incrementaran sus pedidos, viajaran hasta el otro lado del mundo y aterrizaran inclusive en Dubai. “Hay que ser competitivos no solo en el país sino en el exterior”, apunta el rector de la UPC.
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INNOVACIÓN EN SERVICIOSEl novedoso y exitosos modelo educativo diseñado por Innova Schools demostró que existen maneras de mejorar el sistema de enseñanza básica en el país. La propuesta de la cadena de colegios se llevó a casa el máximo galardón de Creatividad Empresarial.
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INNOVACIÓN EN PROCESOSLa empresa Packaking Products, abastecedora de tapas corona, no se conformó con entregar un producto ‘commodity’ al mercado y decidió hacer más eficiente sus procesos, obteniendo un nuevo producto que usa un 25% menos insumos. “Lograron patentar una chapa que no solo se usa en el país sino que es producida y exportada a diferentes destinos”, detalla el ejecutivo.
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INNOVACIÓN EN ESTRATEGIA
La peruana Yaqua decidió entrar a competir en el competitivo nicho de la venta de agua embotellada. Con monstruos de talla global como rivales, su valor diferencial -centrado en la estrategia- llamó la atención de los consumidores: a diferencia de los demás jugadores, ellos asumían el compromiso de entregar sus utilidades al financiamiento de proyectos hídricos en comunidad con nulo acceso al agua.
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“Esto demuestra cómo al final se toma una innovación social y la convierten en una empresa sustentable, que compite en el mercado con instituciones más grandes con una estrategia distinta”, anota Roekaert.
DATOS► Las inscripciones para participar en Creatividad Empresarial estarán abiertas hasta el 30 de setiembre. Para participar, puedes ingresar al portal web creatividadempresarial.upc.edu.pe